viernes, 11 de diciembre de 2009

SOBRE LA REEDICIÓN DE “LA PALABRA DEL MUDO” DE JULIO RAMÓN RIBEYRO POR PLANETA

Para vender y coleccionar

La reciente reedición de “La palabra del mudo de nuestro cuentista, Julio Ramón Ribeyro, publicado por Planeta, sólo busca hacer negocio con los inéditos que contienen y esto es nefasto. Nefasto , porque habría que preguntarse de las razones por las que Ribeyro nunca dio vela verde , en vida, a dichos cuentos. Sobretodo , para un escritor que fue muy exigente con su editor, y le obligó a publicar el cuarto tomo, con el mismo papel de los otros tres editados, pese a la crisis que se vivía , entonces. (1)
La estrategia del trompudito Sergio Vilela y la ponjita Tarcila Shinno, quiere asemejarse a lo que hizo Herralde con los inéditos del escritor Roberto Bolaño cuyo Secreto del mal , no debió publicarse, pues mostraba unos escritos segmentados y caricaturescos, con un valor archivesco que literario.
En todo caso, quienes parecen haberse beneficiado con esta edición ribeyrana, son los piratas de libros que ahora sí tendrán toda la obra completa de Ribeyro, para venderla a precio lo justo, tío Pacori y asegurarse un cliente, no sólo en Diciembre, sino en épocas escolares. Buena noticia que también alcanzaría a estudiantes de literatura y público en general, con poco billete .
Pues, durante mucho tiempo, sólo era accesible a los bibliófilos de pocos solifacios, en cuanto a costo, la antología de Milla Batres que acompañó a muchas generaciones en el colegio, y, por allí, los cuatro tomos publicados por Campodónico.
Quizá el mejor homenaje a Ribeyro, haya sido el libro que presentó la mexicana Vivian Abenshushan sobre la narrativa de nuestro más insigne cuentista.
Por lo que, comprar esta edición por cuentos, que como repetimos, su autor debió tener razones para excluirlos, no sale a cuenta, salvo para los investigadores o fans o aquellos que coleccionan libros para “vanagloriarse” de poseerlos. De gustos y colores…
Fuente: (1) Coaguila Jorge, Ribeyro , La palabra inmortal, Ed Campodónico.

No hay comentarios: