martes, 8 de diciembre de 2009

INDUSTRIA DEL ANIME JAPONES EN CRISIS POR SUELDOS DE HAMBRE Y DOBLE JORNADA DE TRABAJO.

Paguen bien , pues

De lápiz caído. Las ventas de los animes en Japón ha evidenciado un declive en los últimos años, debido a los bajos sueldos que perciben sus empleados, y a las dobles jornadas de trabajo que asumen.
Miles de talentosos dibujantes, han optado por dibujar para videojuegos, pues reciben mejores tratos y sueldos que alcanzan US $ 22.000. (1)
Aún mas, la aparición de la competencia en países como China y Corea ha obligado a ciertos magnates como Kojita Keuchi, presidente de Telecom Am, a ofrecer mejoras de ascensos y cierta cobertura de salud a sus dibujantes, pero ni con eso.
Lo peor es que la aparición de You tube y otros portales de descargas gratuitas de películas de anime, ha empeorado las ganancias y posibilitado un harakiri gráfico.
Con lo que cada vez tan igual como la crisis, los animes se han vuelto hacia temáticas oscuras , violentas e incluso pornografía blanda.¿ Acaso como reflejo del mundo al 2009?
Todavía recuerdo a un dibujante que solía hacer ilustraciones grotescas en la web América reporte.com. El tipo parecía andar desanimado, pues el mercado no le era favorable . Y si pues, dicen que del arte nos e vive, se pasa penurias . Felizmente, decidí estudiar otra cosa y regalar mis comics. De la que me salvé.
Fuente: (1) Sueldos bajos y largas jornadas de trabajo desaniman al anime japonés. Yura Hayashi, The Wall Street . Publicado en El Comercio, 26 de noviembre del 2009.

No hay comentarios: