jueves, 3 de diciembre de 2009

ESCRITOR MARCO GARCÍA FALCÓN AFIRMA QUE LE PARECE TRISTE ESCRIBIR PARA GANAR CONCURSO


También, refiere que no se debe publicar por publicar


Puso los puntos sobre las íes, pese a que acaba de quedar segundo en el premio Novela de su Pontificia Universidad. El escritor, Marco García Falcón, reveló en una entrevista que le parece trsiton escribir para ganar concursos, publicar por publicar y que las grandes editoriales, sólo buscan libros sin valor artístico. Chúpate esa, Planeta.

Em entrevista hecha por Ernesto Carlín, García Falcón, dijo: " son un aliciente, a veces económico(...) lo que sí no considero válido es escribir para ganar concursos. Me parece bastante triste. El que no lo logra, se va a sentir mal y se va a deprimir. Tu vocación no puede estar determinada por un concurso"
¿ Se sentirá así, luego de obtener el segundo lugar en el concurso de novela de su universidad Católica del Perú?

Mas adelante, sobre ese cáncer que ataca a los jovenes escritores y los obliga a publicar por publicar, sin corregir sus textos, Falcón afirmó: " tenía algo para publicar, pero no sentía que estuviera bien ( ) veía a promesas de escritores que publicaban sus segundos libros que no eran tan buenos como los primeros ( ) yo dije que no, que lo importante es publicar algo que tenga valor para mí y para los demás y que esté dentro de un proyecto. Hay que decir las cosas con homestidad"

Y, ésta afirmación del buen García, me recordó a Gabriel Ruiz Ortega y su novela La Cacería, un libro plagado de horrores de estilo, y, que por coincidencia, es editor del libro de... García Falcón...

Finalmente, Cuando Carlín le pregunta sobre el mundo editorial que prefiere lo comercial a lo artístico, García dijo : " Por un lado las editoriales grandes no publican a alguien desconocido asi tenga un libro muy bueno, y , por otro, se promocionan hasta la saciedad textos que están hechos para vender pero no tienen un valor artístico".

¿ Será que García Falcón, le tiene acrimonia a la gente de Planeta Perú y Peisa?

De todas formas, pese a la aceptable, aunque barroca prosa de García, Ruiz Ortega no le llega ni a los talones a Vilela como editor. Con lo que no basta decir que lo comercial es basura y que lo independiente publica libros artísticos, sin tomar en cuenta el nivel del editor. Hay que cuidar la prosa, antes de ladrar.

Fuente: El Peruano. Literatura viajera. 5 de febrero 2008 p 32. Entrevista de Ernesto Carlín.

No hay comentarios: