viernes, 18 de diciembre de 2009

ANTROPÓLOGO DANIEL ALARCON RECONOCE QUE AÚN ES UN ESCRITOR EN FORMACIÓN


También, afirma que en Estados Unidos recibe un salario por escribir y acepta las criticas


Sinceridad que se aplaude. El antropólogo metido a escritor y editor de Etiqueta Negra, Daniel Alarcón, se dejó de chorradas y afirmó que todavía está verde en la escritura, pese a ganar un par de premios. Asimismo, refirió que en Estados Unidos no ningunean a los escritores y le otorgan un salario para que no se tuberculizen y finalmente, reconoció que no le hace ascos a sus críticos y los acepta.
En entrevista hecha por Rafael Robles, Alarcón dijo: “ Si bien todavía no puedo dominar los ritmos ni hacer una prosa elegante, esto me gusta porque es un proceso de aprendizaje”(…) a mucha gente no le gustó mi libro pero eso no tiene que ver con que tenga malas intenciones(..) sé que quizás no logré lo que quería escribir pero hice lo mejor que pude”.
Más adelante, sobre la situación laboral y sueldística entre un escritor en Perú y en los Estados Unidos, el antropólogo, metido a editor, señaló : “ aquí el terreno es muy reducido( ) en cuanto a lo económico , en el Perú es más complicado porque al menos allá puedes escribir en revistas y recibir un salario por eso..”
¿Sentirá asco, Dani, de escribir en la revista Eva, Gisela, o la de Karla Casós? ¿Se creerá tan importante porque funge de editor y escribe en Etiqueta Negra y no me mezclo con la chusma, chusma?
Lo único cierto es que aquí pagan poco o nada y, como dice Beto Ortiz, hay que recursearse como relacionista público de alguna entidad para sobrevivir y pagar las cuentas.
Finalmente, Alarcón se cuidó de polemizar sobre el país donde reside y evitó comerse un pleito. Recuerdese que allí nació su mitología de joven valor de la literatura . Asi, señaló : “ Estados Unidos es un país de la puta madre, hay cosas con la que no estoy de acuerdo, pero conozco a tantos norteamericanos tan buenos , intelectuales bien moscas y que hacen trabajos valiosos…”
Palabras suavecillas para no alborotar la casa oficial ( el Perú es sólo un recuerdo turístico, Vilela, e, incluso, según sus palabras nuestra querida tierra del sol “ no existe para Estados Unidos “
No obstante, tanta suavidad, nos quedamos con la sinceridad de Dani cuando afirmó: " Escribir una buena novela es algo muy difícil”.
Sólo le faltó reconocer que su Radio Ciudad tenia horrores de estilo, pese a su historia más o menos interesante. Te entendemos, Dani. Hay que ser diplomáticos.


Fuente: El Perú no existe para Estados Unidos. Entrevista de Rafael Robles a Daniel Alarcón. Domingo La República, 2 de agosto del 2009. P 36-37

No hay comentarios: