Irregular segundo libro de cuentos de editor de Etiqueta Negra
Dicen que es el cuentista peruano que promete, pero en mi opinión, no despega, pese a sus premios y la publicidad que le dan muchos. Este segundo libro de cuentos de Daniel Alarcón titulado " El rey está por encima del pueblo", tiene tanto de altas y bajas que resulta irregular.
Nueve cuentos en el que anidan un Lincoln gay, estados totalitarios, ciegos que son más astutos que sus lazarillos , dildos y un presidente desmembrado. Historias con finales abiertos que en algunos casos aciertan ( " Los sueños inútiles", " El puente") , en otras se caen como naipes ( "El rey está siempre por encima del pueblo", "República y Grau") o resultan intrascendentes ( " El vibrador " , "El juzgado") y efectistas ( "El presidente Lincoln ha muerto", " Los miles", " El presidente idiota") .
En contraparte, sólo celebro el interés de Alarcón por salir del estereotipo de algunos personajes y jugar con el suspenso, la trama como se aprecia en "El puente" , pese a fracasar en el remate final de la historia.
Sobre los horrores de las frases hechas y otros defectos estilisticos encontramos muchos engendros como: " caminaban con brío" ( p. 67), " cortés aplauso" ( p. 83), " incursiones en la zona de conflicto" ( p.101) y ausencia de comas (" en alguna ocasión me comentó) .
Pese a todo, creemos que aún le queda tiempo para ajustar sus futuras historias. Esa táctica de escribir tu ciudad como extranjero y viceversa resulta un buen truco, pero le falta calle, maña, y de estos carecen las historias de este volúmen. Prosa endeleble y con agujeros.
Alarcón, Daniel
El rey está siempre por encima del pueblo
Editorial Seix Barral 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario