lunes, 28 de diciembre de 2009

EL REY CLAROSCURO DE DANIEL ALARCÓN


Irregular segundo libro de cuentos de editor de Etiqueta Negra


Dicen que es el cuentista peruano que promete, pero en mi opinión, no despega, pese a sus premios y la publicidad que le dan muchos. Este segundo libro de cuentos de Daniel Alarcón titulado " El rey está por encima del pueblo", tiene tanto de altas y bajas que resulta irregular.
Nueve cuentos en el que anidan un Lincoln gay, estados totalitarios, ciegos que son más astutos que sus lazarillos , dildos y un presidente desmembrado. Historias con finales abiertos que en algunos casos aciertan ( " Los sueños inútiles", " El puente") , en otras se caen como naipes ( "El rey está siempre por encima del pueblo", "República y Grau") o resultan intrascendentes ( " El vibrador " , "El juzgado") y efectistas ( "El presidente Lincoln ha muerto", " Los miles", " El presidente idiota") .
En contraparte, sólo celebro el interés de Alarcón por salir del estereotipo de algunos personajes y jugar con el suspenso, la trama como se aprecia en "El puente" , pese a fracasar en el remate final de la historia.
Sobre los horrores de las frases hechas y otros defectos estilisticos encontramos muchos engendros como: " caminaban con brío" ( p. 67), " cortés aplauso" ( p. 83), " incursiones en la zona de conflicto" ( p.101) y ausencia de comas (" en alguna ocasión me comentó) .
Pese a todo, creemos que aún le queda tiempo para ajustar sus futuras historias. Esa táctica de escribir tu ciudad como extranjero y viceversa resulta un buen truco, pero le falta calle, maña, y de estos carecen las historias de este volúmen. Prosa endeleble y con agujeros.

Alarcón, Daniel
El rey está siempre por encima del pueblo
Editorial Seix Barral 2009

No hay comentarios: