viernes, 4 de diciembre de 2009

CRITICO LITERARIO GONZÁLEZ VIGIL RESEÑA LIBRO DE GREGORIO MARTÍNEZ PERO CON OPINIONES DE OTROS

¿Se cansó de emitir juicios sobre ensayo ganador de Petroperú de controvertido tío Goyo?

Se le chispoteó a Don Ricki. Dicen algunos escritores, reseñistas y periodistas de todas las pelambres, que no hay un crítico literario tan riguroso y serio, como Ricardo González Vigil cuyas reseñas, aseguran higiene y, supuestamente, imparcialidad y publicidad, vitrina para escritores noveles y consagrados.
Pero esta vez, González, metió las cuatro, ¿ acaso por el apuro de publicar al vuelo?. En una reseña a “Diccionario Abracadabra” de Gregorio Martínez, El crítico se la pasó describiendo el libro , más que con juicio personales, en base a opiniones del prologuista , y sólo al final del escrito, cambió de enfoque y agregó una declaración de Martínez a Perú 21, sobre el libro.
Tras detallar los premios que ganó Martínez, Gonzalez, empezó así su reseña: “En el prólogo a “Diccionario Abracadabra”, Edgardo Rivera Martínez ( integrante del jurado) (…) aborda esa peculiaridad literaria del ensayo (...) lo distingue un cierto carácter informal, abierto…da cuenta de los sentimientos , del modo de ver y de enjuiciar situaciones…”
Osea, el crítico, sólo basó su comentario en Rivera para decir que el ensayo es relevante ,y patatìn patatán; pero, no emitió una opinión, ni por angas ni por mangas.
Más adelante, citó algunas partes que le parecen interesante y optó por hablar del humorismo de Goyo Martínez , más que del Diccionario, de "Canto de Sirena", una novela de Goyo. “Lo humorístico se relaciona con el discurso carnavalesco, irreverente, desmitificador (…) que en mayor o menor medida, articula Martínez…”
Finalmente, escribió que : “ en ese filón ( se refiere al humorismo. La opinión es mía) se sitúa Martínez”
Como se lee, nada de si me parece bien y mal, el libro; sólo tres estrellitas, para calificar la obra. González Vigil me recordó a ese comentarista de radio, veterano y ex jugador de Municipal, que suele callar, cuando le preguntan sobre la gestión de Burga y hechos extra futbolísticos.
¿No será que González prefiere llevar la fiesta en paz y no meterse en problemas, luego de cierto tono malaleche del libro de Martínez, en algunos colegas ?. Me hubiese gustado la opinión del reseñista , si estaba de acuerdo, con el juicio de Martínez que calificó de ladilloso a un poeta, en el Diccionario Abracadabra .
De todos modos, se me cayó, don Ricardo.


Fuente: Letra viva. Premio Copé de ensayo. Por Ricardo González Vigil. El Comercio ,16 nov 2008, C8.

No hay comentarios: