viernes, 18 de diciembre de 2009

LA ENÉSIMA VISITA DE PERIODISTA Y SEUDOESCRITOR CHILENO ALBERTO FUGUET EN PERÚ


Sólo falta que lo nacionalicen


Tenía que alabarnos. El mediático periodista y seudoescritor chileno, Alberto Fuguet , visitó estas tierras por enésima vez, para presentar su novela “Missing”, en la Feria del libro de Lima y firmar libros a sus fans, que aún le creen su rollo.
Pero , no sólo embaucó a muchos , sino hasta se dio el lujo de declarar, al periodista Pajares del diario Perú 21, que era 101 % chileno, apreciaba al Perú y le debía mucho”
También, despotricó contra el realismo mágico de forma soez con un “ Basta de seguir usando la puta expresión. ¿Porqué no lo llamamos bizarro, mal gusto, hiperrealismo?"
Todavía recuerdo mi primer contacto con su seudoliteratura chicle. El libro de cuentos “Sobredosis” que fue un clásico en aquella época noventera donde todos los letraheridos escuchaban In Útero de Kobain y se creían serial killers, discípulos de la generación X, psicópatas americanos o héroes del Lóriga de marras.
Después, leería “Mala onda” , “Por favor ,rebobinar “ y “Tinta Roja” ; trilogía que reflejaba cierta prosa light intrascendente, pese a los elogios de los letratenientes peruanos de entonces, como un bizarro blogger e, incluso, hasta de la poetisa Silva- Santisteban.
Todos querían ser Fuguet, Ellis, Coupland. Desde Malca, Arévalo, Galarza, el payaso de Tola, Rilo y Bayly, pese a sus mariconadas.
Pero, ahora , en estos tiempos de Bolañofilia, calendario maya, calentamiento global , Internet y CVR , su literatura me parece ilegible, de sólo hojear unas páginas. El reinado de Fuguet se terminó, al menos para mí. Hasta el gallo, Rivera Leteliel ,con sus obreros salitreros ,todavía interesa.
Ojalá para la próxima visita lo nacionalizen. Antes que se lo lleve el tunche en el Amazonas donde dice piensa hacer una película. Siempre supuse que como escritor era cineasta aficionado.

Fuente: Alberto Fuguet: soy 101 % chileno , pero aprecio al Perú, le debo mucho . Por Gonzalo Pajares. Perú 21.2 de dic 2009 p.15.

No hay comentarios: