viernes, 4 de diciembre de 2009

MIRKO LAUER ELOGIA Y CATALOGA DE SERIOS DIARIO CHICHA DE SU GRUPO EDITORIAL

Demasiado lustre , para una prensa amarilla y sensacionalista

Todo queda en familia. Tal parece que , cuando cambia de foco político hacia otros temas, como opinar sobre la evolución de los diarios chicha, Mirko Lauer, analista político de La República, parece perder la brújula, e incluso, hasta tildar de serio cierta publicación chicha, de su grupo editorial.
En un reciente artículo sobre estos periódicos de cincuenta céntimos opinó: “Los diarios populares con más venta hoy en el Perú son bastante más serios y menos estridentes que hace un decenio (… )es probable que los dos tabloides populares de más venta – El Trome y El Popular – sean los que practican el periodismo popular menos obsesionado por lo escandaloso”. (1)
Después, al referirse al público que consume esos diarios afirmó que dichos lectores están : “...más interesado en algo de información real con su entretenimiento “ ¿ What?
Y concluyó que lo fuerte y morboso, ya no está en esos diarios, sino en “el video pirata , el cable trasnochador, la página web libre de todo control.” (1)
Habrá que decirle a Don Mirko que esos diarios no tienen nada de serios y parecen patinar y llegar a lo sensacionalista , aunque con menor estridencia que en la época de Bressani, Olaya y tantos otros.
En enero de este 2009, el diario Trome, del que Lauer alude, tuvo que hacer mea culpa por ofender al cantante Iván Cruz; luego , ese mismo diario, se disculpó contra un peluquero a quien tildó de asesino de un estilista y puso su foto en primera plana, sin cruzar las fuentes y, como broche de oro, tuvo que rectificar aseveraciones infundadas de una columnista contra Alex Kouri.
Asimismo, uno se sorprende , cuando observa en la primera plana, del otro diario citado, la promoción de un álbum de figuritas. ¿ Puede llamarse a eso periodismo serio? ¿De cuándo acá la portada de un diario que se dice popular serio, la encabeza un álbum de figuritas? ¿?
Bien lo dice el tratadista y periodista Alfredo Vignolo Maldonado sobre el sensacionalismo en la prensa : “ lo sensacionalista se hace sobre la base de hechos de poca o ninguna importancia para el interés público “. (2)
Y , vaya que estos diarios, explotan y se regodean con lo banal para estupidizar a la gente ; ¿ a quién le importará enterarse del hospital donde le harán una lipoescultura a una bataclana ? ¿Nos será relevante enterarnos que un actor salió del closet? ¿Interesará tomar nota de los amores de una trujillana que hace tiempo dejó de ser modelo?
Con lo que Don Mirko parece ser demasiado buena gente con estos diarios que de serios, no tiene nada, y sí de embrutecedores. ¿ No será que Lauer ya sufrió una intoxicación de esta prensa , que le ha afectado su pluma?.
Vuelve al análisis político y coyuntural, chochera. Consejo de conejo.
Fuente:
1 ¿ Quién mató a la chicha feroz? . Mirko Lauer, L. Observador y republicado en La República el 20 de octubre del 2009, p 6.
2. Vignolo Maldonado, Alfredo Libertad de prensa y democracia . Techno Log International S.A 1985, p 109.

No hay comentarios: