lunes, 28 de diciembre de 2009

RECUENTO DEL AÑO 2009

De pandemias, muertes y catástrofes

Año de tragedías. Este 2009 se termina con un saldo de pestes, masacres, juicios y muertes.
A la pandemia ocasionada por la aparición de la gripe AH1N1, en México, sobrevino la masacre de Bagua, en la selva de nuestro país, del que aún se espera una explicación del gobierno , fuera del problema del VRAE.
Asimismo, Honduras sufrió un golpe de estado y el ex golpista, Alberto Fujimori, fue condenado por los crimenes de la Cantuta y Barrios Altos.
Después de eximirnos opinar sobre congresista robaluces , lavapies y demás perlas, el mundo musical se paralizó con la muerte del cantante , Michael Jackson, y de Patrick Swayze y Farrah Fawcett
Paralelo a esto, en esta tierra, la folclorista, Alicia Delgado y el estilista Marco Antonio Gallego fueron asesinados e hicieron facturar ventas en azul, a los diarios chichas y a Magaly TV.
En el mundo de la literatura, falleció la poetisa Blanca Varela, Jorge Adoum, Mario Benedetti, Guillermo Thorndike, Frank MCourt y los musicos, Arturo Cavero y Mercedes Sosa.

Literatura 2009 (1)

La publicación de "Confesiones de Tamara Fiol " y la reedición de " Poderes secretos" , ambas del novelista, Miguel Gutiérrez, fueron bien recibidos por un público que lo sigue desde el recordado lío entre criollos y andinos.
" Memorias de una dama" de Roncagliolo y la irregular " El rey está por encima del pueblo" mostraron a dos escritores que se resisten al olvido, después del cuarto de fama que alguna vez gozaron.
La novela "La paz de los vencidos" de Jorge Eduardo Benavides que ganó el premio Ribeyro fue de lo peor, para quien debe ser el único peruano que tiene un taller de escritura en euros, ja.
El mítico Vargas Llosa publicó su ensayo " Sables" que ganó un premio, mientras Alfredo Bryce con sus libracos " El rey de las curvas y sus articulos " Penúltimos escritos ,ratificó su declive y parafraseo hasta de ideas ajenas ( ver lo que opina sobre la narrativa de Alegria , idea tan igual como la de Vargas Llosa de "El pez en el agua")
Jaime Bayly publicó su porqueria " El cojo y el loco" que fue premiada como la mejor por los lectores de El Comercio". Estos tambien premiaron a un cómico que dice lisuras a las diez de la noche.

Periodismo

En el ámbito del periodismo investigativo, Gustavo Gorriti destacó con su libro Petroaudios y en el periodismo narrativo Beto Ortiz editó " Por favor, no me beses que, pese a reciclar cronicas antiguas, dejaron como zapatilla a las del chino Villanueva Chang y toda su cohorte de etiquetos.

Este, publicó sus "Elogios criminales" después de 10 años de sequia. Carlos Calderón, lanzó al ruedo una antología mínima de sus escritos y el mediocre, Fernando Ampuero , reeditó su Gato encerrado" a 29 soles.
En poesia, es de destacar el premio al vate Micki Ildefonso por su alma máter La Católica. No hagas, prosa, chochera te sale mal
También, la publicación de una antología de Hora Zero que sirvió para reflotar las voces de Pimentel , Ramírez, Morales y Mora los cuatro grandes ( Lo siento Cheloy) y el premio de poesia dirigido a los reos y reas de los diferntes penales del país, patrocinado por Petroperú y la embajada de Holanda, entre otras entidades.
La creación de la casa de la Cultura por papá Alan resultó un acierto , en medio de muchas tormentas y ministras pizpiretas. Ahora se pueden leer periódicos, libros y revistas sin necesidad de un carnetucho, sino con tu DNI. Adios BNP y sus cascarrabias bibliotecarios.

Literatura Mundial

En el ámbito mundial, el sueco Larsoon y la mormona Meyer facturaron millones con sus libros Milenium y la saga vampirómana. Dan Brown, pese a la crisis, publicó El símbolo y en Argentina, se editó Papeles escritos de Julio Cortázar. También, se publicó la obra critica de Juan Carlos Onetti.

Espectáculos

La periodista Magaly Medina aprovecho su desgarcia para vender su libro testimonio que fue un éxito de ventas a 18 soles. Fuera de ello y delas muertes de Marco Antonio , Alicia Delgado y el marido de la cholita Anita Santibáñez, el periodista Álvaro Ugaz falleció tras estrellar su auto contra un trailer.
TVo y Locas y divinas fracasaron en su debut y la administracion Schultz tomó cargo de canal 5 que aun la pasa en rojo por las deudas contra la Sunat y cuyo Panorama será conducido por Cayetana Aljovin un ex funcionaria investigada por un lio durante su gestión.
La resurrección del pelao Barrenechea en canal 13 hizo que Baruch Ivcher lo contrate y cese a Philips Butters ; en ceremonia en la catedral se casó la catolica Mávila Huertas con el divorciado Roberto Reátegui

Para terminar un agradecimiento a Petroperú por apoyar la cultura con talleres , coloquios literarios y libros.

(1) Tomo en cuenta lo reseñado. Jamás comento lo que no leo

No hay comentarios: