viernes, 13 de noviembre de 2009

ROSA MONTERO SE QUEJA DE RUDEZA DE TRATO DE SUS COMPATRIOTAS SUDACAS


Joder, hombre



Y no lo dicen los sudacas como Angulo, Wiener, Rodrìguez Zavaleta.
Rosa Montero, periodista y escritora española, se quejó , vía artículo, de la rudeza en el trato de sus congéneres , a los sudacas ecuatorianos y de otras latitudes, que se ganan las alubias como cajeros o dependientes.
“De todos es sabido que el español tiene modales de bárbaro . Aún peor : consideramos nuestra grosería un rasgo idiosincrásico y hasta nos enorgullecemos de ella ( ) afirma Montero e incluso no deja de meterle su chiquita al fascismo cuando dice : “ En no sé qué momento de nuestra reciente historia se llegó a la tácita conclusión de que ser educado era una rémora, una práctica vetusta e incluso un poco de derechas…”.
Pero lo dicho por Montero, no sólo parece patrimonio de su país. Aquí, en Perumanta , un cobrador de combi tiene que alzar la voz para que le cedan el asiento a un anciano o una embarazada.
“Alguien cortés es alguien capaz de ponerse en el lugar de otro” vuelve a referir la escritora y uno no sabe si esto lo habrá practicado el publicista de cierta entidad pública que en vez de haber ideado un anuncio amigable sobre el contribuyente, optó por otro amenazante y terrorífico.
De todos modos, no nos extraña que los españoles sean rudos. Todavía recuerdo un video , años atrás , que mostraba cómo un sujeto de esa nacionalidad, le pegaba a su novia colombiana, en un autobús en España. El salvajismo del tipo era contundente.
Ojalá no todos los paisanos de Raúl, Almodóvar y Cruz , sean como aquel salvaje con los sudacas, pero a decir de Montero…


Fuente: Aprendiendo modales en el supermercado. Rosa Montero,A4. El Comercio,2 7 set 2009.

No hay comentarios: