jueves, 26 de noviembre de 2009

CRONISTA JULIO VILLANUEVA CHANG ADVIERTE DE SEUDOPERIODISTAS EN LA WEB

También dice que prefiere hacer un perfil de Arjona que de milico Chávez

Cinco dedos de furia como buen jaladito. Luego de bajarse sus buenos billetes dictando su tallersucho de perfiles sebo de culebra de 119 dólares a incautos culifruncidos, el ex director de Etiqueta Negra y cronista, Julio Villanueva Chang, declaró en entrevista, que le vale madres escribir sobre política, y prefiere reportear al cantante Arjona que a Don Hugo Chávez . También, advirtió que hay muchos seudoperiodistas que pretenden hacerse famoso via twitter facebook y demás redes espías.
Así, tras la pregunta de la periodista Marilia Pastor de La República , Villanueva, gatillò esta respuesta: “ creo que es un prejuicio creer que escribir perfiles sobre un tenor no es social. Cada persona te da una oportunidad de evidenciar un síntoma de lo que está sucediendo. Si uno lee cada uno de mis trabajos hay esos síntomas que dan una idea que no tiene nada que ver, en el caso del tenor, con la ópera, sino que sucede fuera de ella. Inclusive fuera del teatro. Eso es un primer punto por deslindar”
En una segunda descarga habló que, si le diesen a elegir entre hacer un perfil de Arjona y Chávez, prefería al cantante guatemalteco, porque según su floro, hacerlo le ayudaría a “entenderlo más”. ¿Se cree filosófico el ex estudiante de Educación en la gloriosa San Marcos?
Más adelante, cuando Pastor le interrogó sobre la gente que escribe en blog, twitter , facebook y que no se rajó cinco años en la universidad de periodista , ni pagó 1,500 dólares para ser licenciado, Julitìn Villanueva declaró algo con el que aprobamos.
“Uno puede acabar por accidente cumpliendo una función periodística pero eso no le da más credibilidad. Es simplemente un testigo. O alguien que hace uso de la libertad de la red para escribir un blog y decir lo que da la gana sin censura (…) Es genial desde el punto de vista de que ha obligado a los medios a mejorara lo que hacen (… ) a defender la profesión…”
Pero, luego el ex periodista de El Comercio y maestro de Toño Angulo des envainó la espada sobre el trabajo de los medios en la web y declaró: “En los medios se cacarea bastante sobre hacer las cosas on line pero la gente sigue haciendo el mismo periodismo con un soporte distinto. Se sigue añadiendo fotografías, grabaciones, datos que han recogido de páginas web de blogs , de entrevistas personales y lo junta todo en el mismo soporte y lo publica ( …) somos analfabetos para poder aprovechar la tecnología”
La pregunta sería:¿ Y todo eso no lo hace al pie de la letra su ex revista Etiqueta Negra en su versión electrónica , desde enlazar una entrevista a Gay Talese por un medio extranjero on line hasta meter blogcetes como el de cronistérico Meneses? ¿ Dónde quedó la diferencia?
Tal parece que Villanueva tiene unas de cal y otra de arena a la hora de lanzar sus dardos. Pero, hay que reconocer que el cronista cuarentón y soltero tiene un estilo, aún cuando su primer libro tenga muchas deudas con el texto de crónicas “Ay que rico” del gordito salsero Jaime Bedoya. ¿Será hidalgo en reconocer ese síntoma a sus alumnos y hueleguisos?


Fuente: Salud por la buena crónica. Entrevista a Julio Villanueva por Marilia Pastor. Domingo La República. 28 .06.2009.p.26-28

2 comentarios:

Piero dijo...

Nunca he leído un post más lleno de clichés en tooooda mi vida. felicitaciones blogger pallarderi, eres la peor desgracia que he leído en un egg de tiempo. Informas menos que el chesu y malinterpretas como periodista de espectáculos. O sea si JVC prefiere no tomar sopa, tu conluyes que JVC odia el pollo, por lo tanto debe ser un niñato avergonzante.
Te informo: el primer libro de JVC, no se parece en nada al Ay que Rico. Pero asi en nada. De hecho se parece más a kilómetro cero, en tanto a personajes y tipo de historias. Además Chang predica el excesivo reportaje y Bedoya la improvisación. Sobre su revista, JVC tiene un cargo más honorífico que otra cosa. No ve nada. Sería mejor que tu gran pregunta se la hicieras al director actual. También me alucina que digas que Toño Angulo es discípulo de JVC, creo que tienen la misma edad y trabajaron juntos tanto en la Universidad como en el Diario. Y de hecho tienen estilos bastante opuestos,Toño es más realista urbano, como Ribeyro y JVC está más cerca a Borges. Y tu probablemente estes más cerca del buho del popular, que de algún escritor.

Edgardo Pallarderi (seudónimo) dijo...

Edgardo Pallarderi dijoa Che Piu

En cierta forma, aciertas cuando quiero darle un tono de periodismo de espectáculo a lo que escribo. Peo en cuanto a Villanueva y Bedoya, lee el analisis que le hicieron en El Comercio al libro Mariposas de Chang y verás que el reseñador concuerda con mi juicio.
Que ahora ambos se diferencien es otra historia.
Y para terminar, el buho es de El Trome y no del Popular.