viernes, 20 de noviembre de 2009

50 AÑOS DE LA MATANZA QUE DIO INICIO A LIBRO A SANGRE FRIA DE CAPOTE

Más que iniciar el periodismo narrativo, lo actualizó desde Daniel Defoe y Herodoto

Los cincuenta años que cumple la matanza de una familia de granjeros apellidada Cutler, por las escorias Perry Smith y Dick Hyckock, ocurrida en Holcomb , Kansas, y que el oportunista novelista ,Truman Capote, transformó en un libro titulado “A sangre fría”, más que inaugurar un nuevo género, sólo lo salvo del olvido que se encontraba. ( ojo que preferimos llamarlo periodismo narrativo que literario )
Pues el gnomo Capote, no fue el autor de la pólvora de lo que, eufemísticamente, es periodismo literario, sino Herodoto, el primer reportero de la historia y, tiempo después , Daniel Defoe con su famoso “Diario del año de la peste” ; e incluso, por estas tierras, el silencioso trabajo del amauta, José Carlos Mariátegui.
Todos estos, hicieron el trabajo sucio y esforzado y tuvieron talento para perdurar en el tiempo con sus escritos que valen más que historias de cadetes, policías corruptos e incluso seudoperfiles y biografías de líderes terroristas, elaboradas al guerrazo, a lo que venga.
Si bien Capote realizó un excelente trabajo de reportería y pintó una historia que se lee de principio a fin, sin detenerse por lo fluida , nunca negó, en su famosa biografía y entrevistas, que tuvo dificultades para rematar la historia ( defecto común en los jóvenes escritores peruanos), y que por allí, tuvo que tomarse unas licencias con la escenas de Lowell Lee , el gordo apacible que asesinó a escopetazos a su padre ,madre y hermana , que para hacerla más realista, leía “Los hermanos Karamazov” de Dostoievsky que trata de un parricida.
La pregunta es: ¿mintió Capote como lo hizo Hemingway en algunas de sus “hazañas” en guerra? ¿ eran unos pinochos , los periodistas narrativos gringos , como lo fue la momia García Márquez , al inventar una escena para hacer digerible una crónica periodística sobre Caracas? ( ver Crónicas y reportajes a 10 soles en bazar suelo y más de 100 en las librerías)
Bien dicen que la mentira es la vara que mide y distingue el periodismo de la literatura. Con lo que Capote, más que ser el descubridor del nuevo periodismo, sólo mostró, con esos trucos o licencias, que era un excelente escritor, algo que aún le falta a muchos cronistas de estos lares .
De todos modos, mis lecturas y relecturas “A sangre Fría” me sirvieron, más que como testimonio de nuevo periodismo, como manual de un escritor mañoso, y aún sigue siendo un libro de cabecera junto a otros como Walraff, Walsh, y Talese.


Nota del redactor para lectores con pocos soles.
Para los que no tienen los usureros 100 soles que cobra Crisol y todas las librerías de aquí, pueden comprar la edición de pasta dura de Bruguera ( que leí en mis tiempos misios de estudiante) a 8 soles ( 3 dólares ), en bazar suelo del centro de Lima, ó la de Planeta con pasta negra a diez soles .
Para la gente de Arequipa y provincias, les recomiendo las ferias que hacen los libreros de
Amazonas.

No hay comentarios: