Sus declaraciones parecen ser mejores que novelas.
El autor del perro sulfúrico agarró carne. Luiys Freyre, ganador de premio novela, "El Comercio", disparó contra la política y los gobernantes de nuestro Perú querido, y vaya que no quedó títere sin cabeza.
En entrevista realizada por La República, a raíz del libro que Freyre publicó titulado "César Vallejo se aburrió seguir muerto en Paris", y ante la pregunta sobre la realidad política de nuestros dias, Freyre, manifestó: " Somos hijos de nuestra cultura. Y nuestra cultura nos ha convertido en lo que somos. Para malo para bien. Y Vallejo choca contra esa cultura, con esa Lima desordenada, sucia donde cada quien hace lo que le da su gana " (1)
Luego, el ganador del premio novela "El Comercio", continuó mas sardónico:
" Vallejo es un poco una razón para agredir las cosas que yo veo en Lima. Mas que reirme, agredir ( ) a toda esa cultura política tan mediocre, tan ineficaz que no ha podido conducir al Perú en mas de cienaños de vida republicama ( ... ) me daba mucha rabía cuando veía ese parlamento de porquería que teníamos, bueno como el que tenemos ahora (...) Me da rabía toda esa degradación del animal político que gobiern el Perú o que pretende gobernar el Perú ..."(2)
Tal parece que Freyre dejó de lado su pretendido humor que muchos criticos dicen posee , menos quien escribe esto. Una lectura de "El cronista que volvió del fuego", una de sus novelas premiadas, pretende dar risa homosexualizando a Huayna Cápac y divagando sobre el tema de los Pishtacos, con resultado halagador sólo para los que le premiaron esa obra como Mirko Lauer y una poetisa tacneña.
De todas formas, Freyre nos es más genuino criticando que dándoselas de humorista. Impostar un humor es funesto.
Fuente: Vallejo me ayuda a rechazar esta realidad. La República. Pedro Escribano, 29 /09/ 2007, p 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario