martes, 6 de diciembre de 2011

EL RECICLABLE LIBRO DE BETO ORTÍZ SOBRE VARGAS LLOSA




Beto Ortiz y su noventera entrevista a Vargas LLosa en canal A

( Foto: Google)





Aunque sea un libro más sobre Varguitas pero escrito por el papá piraña Beto Ortiz, " El
inconquistable" con fotos de Nakamura y Cd incluido, cachineado de un VHS de una biblioteca, vale como testimonio del hoy Nobel sobre la dictadura que se vivía y sus protagonistas. Leer el asco de Vargas LLosa a Macera y su fujimorismo y el aval del conde de Malta Trazegnies al torturador Anderson Kohatsu, queda para la historia nacional de la infamía con el subcapítulo intectuales y Fujimori.


A finales de los noventa, los medios de comunicación vivian parametrados por el dúo Montesinos-Fujimori. La reelección estaba a la vista, entre lavados de bandera y protestas de quienes defendiamos la democracia. Sólo un ex reportero llamado Beto Ortiz, al mando de su programa "Beto a saber" era el único que via canal A, atacaba al re reelegido inminente y su Fouche criollo, mientras afuera, en los puestos de diarios Toledo, Castañeda Mohme eran ridiculizados.
Es en esa coyuntura que el escritor Vargas Llosa arribó al Perú para presentar su novela "La fiesta del chivo". Beto Ortiz ni corto ni perezoso intentó un zoom hacia el autor y pudo , tras muchos esfuerzos, conseguir una entrevista al autor.
Dicha conversacion de dos horas conforma El inconquistable. Un libro cuyo video pudo obtenerse gracias a la cachina de "una videoteca de una universidad ( ) un anacrónico cassete de VHS que contenía buen parte de aquella entrevista de dos horas de duración. (...) buena parte porque parece que la encargada de grabarla la agarró comenzada(...) esa única copia que existe (...) que ha servido para poder editar este libro" ( 13)
¿ Y qué pepas trae esta entrevista de un entonces ex reportero de Canebo y el Centro Victoria, hoy exitoso conductor del huachafísimo titulo "Abre los ojos" en alusión al cineasta Alejo Aménabar?
Las criticas feroces de Vargas Llosa a la dictadura que se vivía y el fraude que llevaría a la re-relección de Fujimori. El festin de los diarios chichas. Montesinos visto como lo peor tras Velasco y Odría según el escritor y el entreguismo de una prensa lamebotas.
También, el envilecimiento de dos personas que Vargas Llosa consideró amigos e intelectuales honorificos. " creo que es muy doloroso para los peruanos que una persona como Macera (...) pase a formar parte de una dictadura tan sucia, tan inmoral, tan corrompida, pase a servir a Montesinos" ( p 38)
" Es doloroso quelo haga Trazegnies que parecía una persona decente (... ) es el canciller de una dictadura que hizo diplomático a un torturador y a un violador de Leonor La Rosa, un oficial del Ejército peruano que averguenza al Ejército peruano" ( 27)
Lo que prosigue es el relleno de la parte literaria ( los gustos del autor por Faulkner, Sartre) y el fracaso de Ortiz de develarnos por medio del autor por qué Varguitas puñeteó a García Márquez y la escueta respuesta ( " que trabajen un poco, que investiguen, no le vamos a dar el trabajo ya hecho" ( 52)
Mención aparte, merecen las notas al pie de página que ayudan a informar sobre el autor, novelas , periodos y para no quedar cero en la cátedra Vargas Llosa.
El inconquistable también cuenta con las fotos inéditas de Varguitas en la Catedral, quizá un refuerzo promocional a la entrevista y el Cd, un gancho para su venta y llenado de bolsillos del editor Lazo Partido. Vale la pena.

Fuente:
Ortiz Beto
El inconquistable
Estruendomudo editores, 2011, 104 p

No hay comentarios: