miércoles, 26 de octubre de 2011

ESCRITOR JONATHAN FRANZEN TILDA A PHILIP ROTH DE ABURRIDO


También diviniza a Faulkner y establece que es difícil crear personas creíbles

(Foto: Google)


Sacó la espada contra el eterno Nobel de Literatura.El escritor Jonathan Franzen calificó a su colega Philliph Roth de aburrido, a William Faulkner de un escritor cuyos personajes aún perduran en estos tiempos y señaló que es dificil crear personales creíbles en estos tiempos de la Internet.
En entrevista a Clarín, Franzen dijo: " hace poco leí " El teatro de Sabath" de Roth, me gustó a pesar de que me salté unas 40 páginas(...) Roth es un escritor bastante malo que, no obstante, consigue ser una figura heróica.Me irritaba que le dieran el Nobel por su escaso valor artesanal(...) no sabe crear personajes, salvo él mismo y es un dialoguista penoso".
En cambio, sobre William Faulkner afirmó: " soy un fanático de Faulkner, el tipo estuvo en el momento justo y en el sitio indicado para crear esos libros increibles. Aunque estén enclavados em el pasado, los personajes de Faulkner siempre aparecen en las sociedades contemporábeas, sobre la clase social, la cuestión racial y la sexualidad con una modernidad impresionante"
Sobre la literatura, el escritor y la Internet dejó estos puntos: " es muy difícil y lleva tiempo crear personajes complejos, que al mismo, tiempo sean creíbles(...) supone confrontar la vida fragmetada y hueca de nuestra cultura electrónica con un entretenimiento que les recuerde a los lectores la verdadera complejidad , la plenitud y las contradicciones de sus vidas".
" Internet opera al minuto que no da tiempo a pensar(..) debemos encontrar procedimientos para recrear nuestro oficio obsoleto"
A tomar en cuenta para crear literatura y pensarlo dos veces a la hora de comprar algo de Roth.

Fuente. Clarín, Matilde Sánchez. Tomado de periódico Público. " La moral es algo tan importante que uno no debería ponerse serio"

No hay comentarios: