miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENRIQUE PLANAS AFIRMA QUE EN SU LITERATURA NADA SUCEDE Y ES CHEJOVIANA


También justifica a la antología Mcondo de Fuguet frente al Boom



Dio pautas sobre sus libritos para que entiendan su estilo y apoyó a Fuguet. El periodista Enrique Planas Ravenna afirmó que su literatura se caracteriza porque nada sucede , es intimista e inspirada en Chejov.

También, sobre la antología MCondo de su colega Alberto Fuguet dijo que buscaba el choque contra el Boom de García Márquez, pero que sirvió para tomar distancias.

Fue a raíz de un conversatorio en la Feria del libro Ricardo Palma donde el periodista que trabajó en “El Sol” de Marsano en épocas fujimontesinistas, departió junto a la escritora chilena Andrea Jefatnovich; ambos, para variar, cuarentones.

Vestido de polito, lentes, barbita y bigote y alejado del saco y corbata, Planas intentó justificar su literatura y hablar de generaciones literarias en las que-muy modesto- se inscribió sin que lo candidateen, en una generación intermedia a Macondo de escritores que hacen una literatura intimista.

Pero, más que hacer pastiches de Chejov, Planas solo me provocó el sueño tras leer “Alrededor de Alicia” y “Puesta en escena”, dos mamotretos que uno debería preguntarle por qué los escribió.

En cuanto a lo dicho por Mcondo, demás está repetir que solo se salvó de esa antología, el colombiano Santiago Gamboa. El producto más interesante entre tanto light como el penoso Bayly y el endeble paisano de Evo, Paz Soldán.

Habrá que ver si Planas logra elaborar a sus cuatro décadas algo mejor que lo realizado. Quizá Jason Day lo salve de sus prescindibles noveluchas.


Fuente: Moleskine ( blog del egresado de Literatura Iván Thays)

No hay comentarios: