jueves, 27 de octubre de 2011

PÉREZ REVERTE: ESPAÑA TUVO EL ORO DE AMÉRICA Y NO AHORRÓ NADA


También dijo que hay que leer a los clásicos del Siglo de Oro para mejorar el estilo


La espada desenvainada del capitán Alatriste. El escritor español Arturo Pérez Reverte afirmó que España tuvo el oro de América, pero lo perdió en francachelas y recomendó leer a los clásicos del siglo de oro, pues mejora el estilo de lo que se escribe.

En entrevista a Yolanda Vaccaro, a raíz de la presentación del libro “El puente de los asesinos”, Pérez Revete dijo: “Cuando trabajaba en este libro pensaba en que tuvimos el oro de América y no ahorramos nada, Nos lo derrochamos en guerras , en fiestas; en cambio otros países como Francia o Italia han dejado monumentos”.

En cuanto a consejos para narradores, el autor del Capitán Alatriste señaló: “Alatriste es una compañía continua, me obliga a leer otra vez a Cervantes, Quevedo, Calderón, a Zavaleta, que me ayudan a tomar el tono del personaje(…) un escritor en español que no lea de vez en cuando a los clásicos está perdido, nadie manejó el español como ellos. Es un rejuvenecimiento de estilo y lenguaje”.

Y en esto le damos la razón , pues los clásicos del Siglo de oro fueron obras inmortales mientras otras se olvidarán en el hall del aeropuerto o serán escenificadas en el cine y se olvidarán.

En cuanto a la obra de Pérez Reverte siempre es bueno y divertido un pastiche de Víctor Hugo o Dumas español, en vez de Generaciones nocivas o memeces como horas azules o abriles rojos .


Fuente: El ser humano no quiere cambiar. Entrevista de Yolanda Vaccaro a Pérez Reverte. El Comercio, c12, 27 de octubre 2011.

No hay comentarios: