Afirma que reseñistas de Caretas, El Comercio y Somos escriben cualquier cosa de un libro para llenar un espacio.
(Foto: Google)
Descabezó a los pocos reseñistas que quedan en las páginas culturales de los diarios y revistas. El poeta José Carlos Irigoyen afirmó que los reseñistas de libros de las páginas culturales tienden a escribir cualquier cosa sobre un libro y en su mayoría son benevolentes con lo que analizan.¿ Acaso para quedar bien con los novelistas y cuentistas?
En su blog "Nosotros matamos menos", Irigoyen dijo: “ querido lector(…) ¿alguna vez ha leído usted , en todos estos años, una sola critica pergeñada por José Donayre Hoefken, encargado de la sección libros sometidos a su escrutinio, si (…) solo quedaran las criticas de Donayre para estudiar lo que fue la literatura peruana reciente , cualquiera creeriamos que vivimos una edad de oro en nuestras letras , que cada semana en el Perú
Se publicaban libros de gran calidad (…) Donayre vive en una dimensión paralela donde cada ves que se asoma por la ventana contempla Picadilly Circus”
Sobre los reseñistas de libros de El Comercio, Irigoyen sostuvo: “ ¿ No es ya un poco monótono que un crítico viva calificando cuanto libro analiza como extraordinario portentoso o formidable ¿ Hará referencia a González Vigil?
Asimismo, del reseñista de Somos sostuvo: “ ni con la mejor voluntad del mundo se puede hacer una critica seria cuando se te pide que ella no exceda de las dos líneas de un texto en Word”. Te hablan, Sánchez Hernani
Como no todo es bilis y decir tres parrafadas en media tres columnas, Irigoyen solo salva al samborja crítico Javier Agreda que, al menos “ cuando un libro le parece malo no tiene remilgos en decirlo y suele fundamentar sus opiniones con propiedad “ (…) se toma su trabajo con cierto rigor”
Quizá sean duras las criticas de Irigoyen, pero no descubre nada nuevo. Desde hace tiempo "El Dominical "de "El Comercio" y las reseñas de "Somos" espantan al lector especializado y se parecen a las escritas por Elizabeth Subercasieux de "Vanidades" o el papel perfecto para envolver el Jurel que promociona Chehade y la linda Marisol Espinoza.
En algunos casos, los periodicos ni pagan a quienes quieren hacer una reseña de un libro y le ceden un espacio a los pormenores del embarazo de una modelo.
¿ Así promoveremos la cultura? con seudoliteratura porque su reseñistas dice que solo escribe para lectores de titulares y de aeropuerto. Ja
Fuente: blog nosotrosmatamosmenos.lamula.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario