martes, 6 de septiembre de 2011

LOS TREINTA AÑOS DEL MTV

Cuando los videos exclusivos rompían en sintonía



MTV, la cadena de videos por televisión norteamericana, acaba de cumplir treinta años. Por allí pasaron Madonna, Michael Jackson, Britney Spear, Cristina Aguilera. Ahora que ya no es solo videos musicales por televisión y ha segmentado sus servicios con Nickelodeon, series y realities como el fabuloso The Real L World que me fascinó, seguirá siendo un referente musical, aunque le pese a los no comerciales.







Año 1981. La entonces novel MTV ( Music Television) debutaba con la emisión de Video Killer the Radio Star del grupo The Blugges, una canción pegajosa con un coro gracioso, mientras Ronald Reagan le vendía al mundo La verdadera guerra de las galaxias. Fue el primer paso de una cadena de programación de videos musicales que continuaría Pat Benatar, Lionel Richie hasta llegar a Latinoamérica con We are sudamerican rockers de los chilenos de Los prisioneros y España.

Por estas tierras, dicha canción se escuchó en radio 1160 (Yo la recuerdo cuando resolvía un ejercicio de polinomios ) Eran épocas que no existía la televisión por cable y solo teníamos tres canales que suspendían su emisión a la medianoche y como decía Topogiggio a la camita. Del MTV, solo se sabia por diarios y algunos programas musicales de televisión que pirateaban algun video de Michael Jackson.

Fue a mediados del noventa que algunos programas como Mirando la música y uno que daban en el canal Uranio, imitaron la fórmula (Me hice fan de Radiohead al ver a Yorke en el video High and dry) y calentaron sus antenas. Cable mágico de Telefónica empezaba su negocio de 35 canales a un costo carísimo que disminuyó por la aparición de DirectTv y Tel Mex.

Para descentralizarse a otros mercados, la sucursal de MTV de Latinoamérica, decidió buscar cantantes representativos de cada país. Aquí, se escogió a los prescindibles No sé quien y no sé cuanto y a Julio Andrade, en desmedro de gente como Mar de Copas, Vox propia, Daniel F o Los vagabundos.

Conforme avanzó la tecnología, el formato de transmisión de videos en sus 24 horas, empezó a desgastarse y, en una decisión estratégica, motivo de un capítulo en el libro "Administración" de Stonner, los ejecutivos segmentaron su mercado a programas y series como Nickelodeon para niños, musicales como VH1 y realities como "Secrets of Aspen"

Y esto les salvó las cuentas porque tenía al frente a La Internet como rival de la televisión y ni el HD los salvaría.

Quizá ya no me entusiasme ver los videos por televisión, salvo los del recuerdo pero si me he enganché con los realities. ¡Cómo me divertí con the Real L y sus apasionadas lesbianas!. Felices treinta, MTV.

No hay comentarios: