martes, 20 de septiembre de 2011

ESCRITOR CALDERÓN FAJARDO AFIRMA QUE COLEGA RONCAGLIOLO TIENE APOYO DE PRENSA PARA VENDER LIBROS


También fustiga a editorial Alfaguara de comercial





Sigue el jaleo entre escritores comerciales y no comerciales. El escritor Carlos Calderón Fajardo acusó a su colega Santiago Roncagliolo de ser escritor comercial y tener apoyo, no solo de una editorial grande, sino de una prensa que le prende velas.

En entrevista realizada por Gabriel Ruiz Ortega, Calderon Fajardo señaló sobre los escritores locales: “ en la narrativa escrita es posible ubicar tres subsistemas (…) el segundo subsistema, que podríamos llamar comercial, lo conforman escritores que escriben y publican en editoriales, sobretodo españolas(…) escriben sobre la realidad peruana y son (…) realistas pero no por interés nacional (…) sino porque a las editoriales españolas les interesa este tipo de tema (…) a los comerciales les interesa llegar al mercado internacional donde lo que importa es vender”.

Mas adelante, sobre Santiago Roncagliolo, autor de Abril Rojo, ganadora del Alfaguara novela dijo “ este subsistema tiene (…) sus críticos, una prensa que los secunda, que los publicita, los publican editoriales que se interesan en novelistas que venden (…) son fácilmente identificables, Roncagliolo, es un ejemplo claro “

Habrá que decirle a Calderón que los escritores Miguel Gutiérrez y Oscar Colchado de temáticas alejadas de lo comercial Light han publicado en Alfaguara, sin hacer aspavientos.

No estamos defendiendo la escritura de Roncagliolo ( Light y prescindible), pero esa premisa de que Alfaguara o Planeta solo publican literatura comercial , es patética.

Antes de atacar a los españoles, Calderón Fajardo debería leer lo que se dice de Harold Alva, el editor de Altazor que publica los libros de aquel. De repente, dejaría de hacer hígado y se preocuparía de lo sucedido con el poeta chileno Leyton, Inocente e Ibarra. Las editoriales pequeñas aún no tienen ni siquiera una web con su tienda virtual y parecen- perdonen el calificativo- amateur. A ordenar la casa primero y después, disparar contra los grandes. De otro modo, a seguir en la segunda división.

Fuente: lafortalezadelasoledad.blogspot.com

No hay comentarios: