jueves, 15 de septiembre de 2011

LA DESAPARICIÓN DE LA EDITORIAL NORMA


Tras largo tiempo de culturizar a muchos




Despedida sorpresiva. La editorial colombiana Norma decidió poner punto final a sus actividades y dejar de publicar sus libros de literatura, empresas y autoayuda. Aunque no se ha dicho la causa, se presume que sería por las altas ventas de Amazon con el libro en pdf algo que, unido al papel que se ha encarecido, ha ocasionado que la editorial colapse.

Aquí en el Perú, muchos escritores en formación se entusiasmaron cuando fueron publicados por dicho sello e hicieron gala de sus libritos publicados. Pero ahora, todo ha terminado.

Quedan algunos libros de dicha editorial por leer y comprar en bazar suelo. Mi última adquisición fue ¡Qué viva la música! del escritor colombiano Andrés Caicedo a 3 dólares, un precio que en la tienda de la editorial es de 10 dólares.

Y pensar que el encargado de Norma Perú se entrevistó con los piratas y estos solo piratearon el libro Los secretos del carajo de Nano Guerra García (precio pirata de 2 dólares y original 5) y Malabares taco aguja de Josefina Barrón (precio pirata 3 dólares y original 12 dólares).

Ante dicha diferencia de precios, quién no prefería adquirir la copia-pese a lo ilegal- y ahorrarse unos soles para la recarga del celular, la GNV o el pan y la jamonada, en tiempos de alza.

De todos modos, una desaparición dolorosa de un sello que desasnó a muchos y muchas , en medio del barbarismo de los escribas del Facebook. ( Los libros de Chomsky eran mas baratos en Norma que la editorial Planeta). Lástima.

No hay comentarios: