jueves, 14 de julio de 2011

SELECCIÓN PERUANA VUELVE A CÓRDOVA PARA JUGAR CONTRA COLOMBIA


Como en Argentina 78 con Cubillas , Quiroga y Cueto

¿Volverán los goles antes de Cubillas , hoy de Guerrero o Vargas? La selección peruana dirigida por el uruguayo Sergio Markarián abrirá los cuartos de final de la Copa América, Argentina 2011 en la sede de Córdova. Allí, hace 33 años, el trio Quiroga, Cubillas y Cueto nos hicieron vibrar con dos triunfos al hilo contra Escocia e Irán. ¿Se repetirá la historia ahora contra el once cafetero?





Año 1978. Todavia recuerdo cuando con mi polo bomba , mi buzo Adidas, mi pelota Viniball y mis zapatillas North Star vibraba con las jugadas de Cueto , las atajadas del loco Ramón Quiroga y los goles de Teófilo Cubillas en la voz del gran Alfonso “Pocho Rospigliosi”, vía mi Telefunken de 24 pulgadas en blanco y negro, por canal 5.
Eran tiempos que todos en el barrio, fuera de estudiar, querían ser como aquellos jugadores y coleccionar las figuritas del mundial. Si algún adulto se molestaba por los pelotazos de a una patota de chibolos nos quitaban la pelota y nos decían que fuésemos a estudiar, pero ahora ellos correrían de miedo pues hoy los pandilleros seudopeloteros los agarrarían a cuchilladas , machetazos o balazos.
Pero fuera de la violencia de 2011 vista, oída y escrita por los medios de comunicación, aquel mundial de Argentina 1978- cuya música era la cortina del programa deportivo radial Ovación hasta que Micki, el hijo de Pocho murió- fue una de las mejores actuaciones de una selección peruana de fútbol ( al menos el que he visto) Lástima que después, la operación Cóndor lograría, desde las sombras, el 6-0 escandaloso que nos eliminó. No es necesario echar a los tenebrosos culpables, como aquel sujeto que decía, cometía los crímenes en nombre de Dios ¿?
Hoy al 2011, al menos mi sobrino se ha conseguido la camiseta bamba de Paolo Guerrero y pelotea en su colegio (afuera lo acuchillan y le quitan su ipod) y dice que ojalá, tío, ganemos y dejemos de ser la cola de Sudamérica.

No hay comentarios: