jueves, 14 de julio de 2011

EL CADALSO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Aunque al conservador Edmund Burke le haya parecido érroneo, la revolución francesa significó entre guillotinadas y juzgamientos, un acontecimiento que dio origen a la declaración de los derechos del hombre y ciudadano y la democracia.





Años ochenta. En esas épocas, yo era un colegial del tercero de secundaria de cierto colegio que devorado por una hepatitis y, pese a los vómitos e inapetencia, asistía puntual a la clases. Y es que mi enfermedad, mal curada, me estaba llevando a repetir de año, hasta que mi profesor de Historia Universal me propuso exponer sobre la Revolución Francesa.

Recuerdo que durante semanas y con la ayuda de la biblioteca del barrio y el libro de Juan Castillo Morales de tercero (del que muchos de mi generación estudiaron hasta que Fujimori dio carta libre para que los niños empiecen el colegio a los dos años y empiece el negociado de las comisiones por venta de libros), pude sortear ese trabajo y exponerlo de forma brillante y con nota 16.

Esto me estimuló y elevó las notas de los demás cursos. Dejé de ser candidato de la diabólica quinta nota y repetir de año. Lo que alegró a mis padres de tendencia liberal, pero estrictos en castigarme y advertirme: o estudias, o te largas al Huallaga a matar terrucos o ser dinamitado por estos. Aquella navidad pude beber chocolate sin vomitarlo. Un examen de sangre hecho por una malagracia enfermera y no Gina Pacheco, descartó cualquier secuela.

Como recuerdo a esa época, he creado el blog con el nombre de El cadalso. De una etapa controvertida en la Historia Universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me puede hacer un resumen de la revolución francesa relacionada con Edmund Burke.