lunes, 5 de octubre de 2009

ISABEL ALLENDE PRESENTÓ NOVELA SOBRE ESCLAVA


Más feminista que nunca.



Para no olvidar sus raíces feminista desde la época que ejercía el periodismo en la revista Paula y causaba furor por sus escritos influenciados por la tía Steinem, la escritora chilena Isabel Allende presentó en España su libro “ La isla bajo el mar” que según las reseñas narra los sufrimientos de Zárite una esclava negra en una isla entre República Dominicana y Haití.
Allende dijo que “ hoy en día hay 27 millones de esclavos ( ) y las niñas son explotadas sexualmente y no lo reconocemos “ y esta declaración me recuerda el caso reciente en mi país de una veinteañera tarapotina llamada Shirley Enriquez Tapuyari que entre engaños fue raptada por un proxeneta para ejercer la prostitución en Mala y que al independizarse , fue degollada por el mismo sujeto que, felizmente, fue capturado.
Habrá que leer la novela, como siempre pirata o de segunda mano para hacer una reseña , porque en la redacción de América Reporte no tenemos convenio con ninguna editorial criolla andina, independiente, ni me agrada poner el aviso inmundo de pedir que envíen sus libros a mi azotea o la oficina de América para comentarlos, ni menos soy de acudir a Crisol u otras librerías careras a botar mis exiguos soles . Lugaruchos donde los vendedores te miran como si fueses a robarles sus libros de porquería.
Durante un tiempo, discrepaba, cual Bolaño, de la literatura de Allende, pero reconozco que haber hecho un par de trabajitos con dos de sus libros para terceros me posibilitó sobrevivir una semana e incluso invitarle un caramelo cocoroco a Cindy ,una pelandusca emo de la calle Quilca que encontré como quien echa una moneda a un mendigo y que desapareció como un cuesco.
Eso si, señora Allende, el pisco es peruano. Bastaría un seco y voleado para comprobarlo frente al de su país que es pura agua según lo dicho por el chef Bourdieu.


Fuente:
“ Para Bolaño yo era una basura” El Comercio , 17 de setiembre de 2009. c7.

No hay comentarios: