lunes, 5 de octubre de 2009

Escritor Carlos Calderón baja de la nube a periodistas y cronistuchos autodenominados escritores.


Palo para cronistéricos y perfilómanos que dictan tallersuchos inútiles de cuatro días a vuelo de cuesco.



Estableció sus diferencias entre el periodismo, la simultaneidad con olor a confusión y la literatura. El escritor Carlos Calderón Fajardo puso los puntos sobre las íes y bajó de la nube a esa retahíla de periodistas –cronicantes que se creen escritores y estableció diferneci netre el periodismo y la literatura.
Ante la pregunta del periodista Sotomayor que “la literatura permite acceder a ciertos sectores de la realidad que de otra manera no se podía conocer” , Calderón Fajardo responde : “
Sí, hay muy buenas crónicas, desde Kapunscinsky hasta Jaime Bedoya, por decirte algunos nombres . Otros textos pueden ser de carácter sociológico e, inclusive, histórico pero todo eso no es literatura , es periodismo, es sociología e historia. La literatura es ficción, es mentira”
Con lo que más claro, ni el agua para aquellos tetudos que suelen dictar tallersuchos sobre cómo escribir cronicuchas, perfilejos y talleres todo terreno que se autodenominan escritores por escribir sobre camellos envenenados, reos chefs , amores contrariados vía blogs e historias que son solo periodismo y punto. Lo demás es espuma.
Allá los gansos, parqueados, mensos, boludos, cacorros que les crean a estos tipos y boten su plata para huevear o perder el tiempo sin saber que existe el Facebook, Sonico, Twitter, Chat para ello. Calderón dejó en claro que la ficción no puede ser periodismo y quien lo cree así, de repente quiere ser periodista amarillo, sensacionalista y para un tipo que lee al pelao Villoro, al gringo Lee Anderson, el filosofejo light Savater, el cronistérico Meneses o al ex comunista Monsivaís, serlo debe ser castrante.
El periodismo no es género literario.


Fuente:

Celebración interna. Carlos Sotomayor. Entrevista a Carlos Calderón Fajardo. Correo , 23 de agosto del 2009. P 24.

No hay comentarios: