jueves, 15 de octubre de 2009

25 AÑOS DEL GRUPO DE ROCK PERUANO “RIO”

De Televidente al norte de América

¡Cómo pasa el tiempo¡. Rio, aquel grupo de rock peruano, amado y vilipendiado por muchos, celebrará sus 25 años de creación, en un concierto en Barranco. El aniversario ocurre en un año de reencuentros de muchas bandas de rock de los ochenta, en el mundo; de aquella época nostálgica inexistente, para los veinteañeros de hoy en día. Aquí, una pequeña semblanza personal.


Año 1985. Aún empezaba la secundaria, en medio de segmentos de rectas, tabla periódica y la sílaba átona, cuando de regreso del colegio, enchufé el cordón de mi vieja radio Philips de cuatro bandas, al conmutador y sintonicé la FM. Entonces, escuché una melodía que me atrajol; eran los primeros acordes de la canción titulada Televidente, con la voz de Carlos Oneto, un anuncio del locutor de canal 2 y la voz del vocalista que, tras hablar de un tipo sentado en un televisor refería mentiras, fantasías ,sexo y policía, rellenan la función.
Una historia tan común que, pese al tiempo, parece no haber envejecido ( ver hoy Abencias, Alicias, Bracamontes, pedófilo de Villa María del Triunfo) .
Después de escuchar dicha melodia, que todo el salón taradeó y pachangueó ese año, supe que el grupo lo integraban Pocho, Chachi y Cucho que, más que tres jóvenes universitarios norteños, me sonaban a parientes de Don Gato.
El tema fue un suceso en las principales radios de la época . Periodo donde una entonces joven Madonna causaba furor, fuera de ser una virgen o imitar a Marilyn en Material Girl, con su primer desnudo en Playboy, mostrando un seno y, por aquí, puteábamos al gaucho Ricardo Careca por sacarnos del mundial de fútbol México 1986, en aquella criminal patada de Camino a Franquito Navarro.

Un rio que sigue

Al hit “ Televidente” le siguió “ La universidad” cuyo video en primer plano, mostraba la facultad de derecho de la Universidad Nacional de San Marcos, sueño de todos nosotros escolares de padres obreros, que no podíamos pagar una universidad particular. Fueron años, en el que el rock peruano comercial agarró viada junto a los no comerciales subtes comandados por el mitológico Daniel F y la joyita Narcosis.
Tras telonear a los no menos famosos argentinos de Soda Stereo, Río intentó volverse panfletario con Mi partido lo hará sin dejar de ser ligero, chonguero( “ Lo peor de todo”) y gilero ( “ Todo estaba bien”). Y mientras se posicionaban del mercado comercial y armaban tocadas con los Arena Hash, MIki González, Danai, Jas con Sergio Cava y otros grupos, yo, había terminado la secundaría y me preparaba en una academia barata (no existía pre-San Marcos, pre-Villarreal, Pre-Uni, pre-sacaplata) y sólo recordaba haber bailado en quinto año “Un viaje en micro” del grupo, con Giovanna, mientras armábamos cadenetas y nos preparábamos para la despedida y ser profesionales , obreros, rateros, meretrices ( las mujeres), vendedores de PBC o seguidores de Sendero Luminoso.

La bronca con Lola Vilar.
Después de un silencio que muchos interpretaron como el final de un grupo como tantos otros grupos locales, salvo los incólumes Mar de Copas con Wicho y Manolo a la cabeza, los Río volvieron a los estudios de grabación y sacaron en 1992 , un disco en que se destacaba el single “Al norte de América”.
Recuerdo el día que lo escuché. Retornaba a casa de mis clases universitarias, cuando ví a Rio tocar Al norte en el programa Ellas, que lideraba la actriz española-peruana, Lola Vilar y, cómo, molestísima, la señora pasó a comerciales, sin una declaración de Pocho. Luego, me enteré por los medios de comunicación que Vilar había corrido del set de televisión a los chicos, pues la canción insultaba al país de la referida conductora.
Hoy, tras celebrar 25 de años , será motivo para largarse a Barranco y pasar una noche juerguear con sus temas y/o caso contrario, darle la vuelta al CD con sus mejores éxitos y recordar tiempos aquellos, cuando aun no perdía la alegría, pese a la hiperinflación, el agua con caca, el pan popular para chanchos y la leche Enci.

No hay comentarios: