jueves, 15 de octubre de 2009

ALGUNAS EMPRESAS COBRARIAN POR SUS NOTICIAS EN LA WEB

No todo es gratis.

Un reciente estudio hecho en EE UU, que señala que algunas compañías y portales noticiosos no descartan cobrar por sus servicios en Internet , podría ser el primer paso para acabar con lo gratuito en web, en el caso de los medios de comunicación; también, una sacada de lengua, para aquellos que decían que bastaba el Comercio digital y obviar suscribirse a la edición impresa de 69 soles.
Esta probable medida parece refrendarla el hecho de que muchos ex periodistas norteamericanos, cesados por la crisis, han visto en los bloggers, una veta para emplearse y elevar sus ganancias, que según el columnista peruano, Gustavo Gorriti, alcanza los 200 mil dólares al año. (1)
Con lo que si tú ganas por un servicio gratuito que te doy, deberías darme un pedazo por respeto. Y más aún si sabes que, los tribunales en Estocolmo, se bajaron, meses atrás, un portal sueco que ofrecía pelis, videos, documentos, fotos gratuitas; esto podía suceder con Ares y otros sitios que seguro empezarían a cobrar una migajita, para empezar.
De prosperar el pago, ¿ acaso los periodistas cesados volverían a la cancha para hacer su propias notas y dejarían de depender del Google noticias y el chisme del twitter o blogs ?
El periodista Gustavo Gorriti ha afirmado que pese a que en internet hay todo, siempre un buen informe y reportaje prevalecerá en quien lo haga . Pero , al referirse a la opinión de la consultora Amy Webb quien dice que esta época es la mejor para ser periodista, se equivoca, al menos, en este país.
Aquí , señora Webb, el peseteo( salvo quienes dicen que pueden vivir de un blog y no les creemos) es bárbaro . Años atrás, el finado periodista Guillermo Thorndike en una entrevista se quejaba q ue el periodista peruano era mal pagado. Aún fluye en mi cerebro la noche que el periodista César Hildebrant en su “Hildebrant a las diez” le preguntó al cesado ex director de Perú 21, Augusto Alvárez, si con la plata que le pagaban por una columna que escribía éste en La República, podía vivir. Álvarez, para no tener problemas con Chichobello dijo que también se dedicaba a la docencia.
¿ Docencia?. Recientemente, en un artículo en la revista Brújula, Esther Vargas, dio a entender que no le pagaban bien por enseñar periodismo en la San Martín, pero que le gustaba hacerlo por una cuestión profesional.(2)
Con lo que ojalá los medios sólo cobren en EE UU y subvencionen a Perúmanta porque sino los periodistas desocupados que, al menos, mantienen un blog y buscan hacerse un lugar , las veríamos cuadradas, sin las noticias. ¡Bien cuadradas!. Salvo que inventemos noticias , pero ya se sabe que mentir lleva a la cárcel ( ejemplo: Magaly Medina) y perder la libertad es como ser enterrado en vida y joderse el cerebro, tan peor como consumir cocaína.
Para cerrar les dejo lo que dijo el cronista Toño Angulo Daneri del peseteo periodístico en una entrevista a La Primera. “Ya sé que uno no debe estudiar periodismo con la intención de hacerse rico( ) ¿pero quién le ha dicho a cualquier administradorsucho de medio pelo que sus cinco años de estudios valen más que los de un profesor o un periodista al ahora de fijar sueldos en una empresa?. (3)
Más claro, ni el agua.
Fuente
(1) La esfera de prensa. Gustavo Gorriti. Caretas. p 28-29-setyiembre del 2007
(2) Las lesbianas, invisibles y negadas. Esther Vargas. Revista Brújula . PUCP p94-95.
(3) Simplemente por amor.14 de agosto del 2005.La Primera.
(4) Cobrarían por noticias web . A 26. 17 octubre del 2009. El Comercio

No hay comentarios: