Más misios y solo de freelance para sobrevivir
Hoy se celebra el día del periodista. Un dia más sin muchos brios para quienes van en búsqueda de la información y exhiben su rica úlcera estomacal como medalla y enfermedad profesional . Un día de fiesta para las grandes corporaciones ( léase El Comercio) que ya domina casi el 85 % del periodismo y aspira a coparlo todo y homogenizar nuestra opinión pública.
A veces leo lo que escriben periodistas como el pico Víctor Patiño ( del mismo grupo) y me rio : El di desde su torre de pasaje Acuña dice que un periodista no aspira a ser millonario y debe ganar un sueldo que lo haga vivir con dignidad".
Ja. Dignidad para un pobre practicante de periodismo que, en el actual mercado, solo se le ofrece como sueldo , pasajes y la publicación en un importante medio digital donde te verán hasta en Australia, como si no bastase facebook
A este tipo le contrapongo la opinión de la colega Rocio Oyanguren, periodista y comunicadora quien tiene otro enfoque :
" luego de trabajar para muchos medios locales , dependiendo de un mísero sueldo mensual y con pocas probabilidades de desarrollo profesional (...) opté por conducir mi propia empresa " (1)
Esa es la verdad de la milanesa de la profesión ,señores. Son pocos los que pueden sobrevivir hasta más all a de las cuatro décadas con sueldos de hambre y que te quedan debiendo.
Muchos tratan de ser emprendedores como el pelado Jaime Guerrero que vende su curso de periodismo deportivo aprovechando que alguna vez ladró y gritó como locutor en movistar y ahora en ovacion. O buscar hacerle la patería, la alabanza a algun candidato a alcalde, o ofrecerese como jefe de prensa de la eminencia Alejandra Baigorria o la Michel Soifier
Lo peor todavía es que se crean facultades de periodismo con fines de lucro y cuyos profesionales deben guerrear entre si, para una vacante en un medio de comunicación, mientras los demás las ven negras y optan por ser freelance o frilo con la mochadita del 13 % obligatorio de AFP u ONP ( pese a la suspensión, algunas empresas ya descuentan).
Un panorama oscuro. Todos ninguneados , ofertados y haciendo otras cosas para no tuberculizarse. Con una prensa cada vez más uniforme a los intereses de las grandes corporaciones. Creando idolillos que buscan ocultar lo que se vive. programetes concursos basuras, chicheros devenidos en preocupación ciudadana; Psicosociales y todo. Un asco.
Tal como refiere Oyanguren , solo queda ser su propio empresario y pelearla día a día. Pero para eso hay que ahorrar , tener plata, endeudarse y eso es bravo. Sobretodo para quien Alan García enseñó a ahorrar desde las epocas ochenteras y que nunca quizo comprar algo a plazos. Ni lo desea.
YO opté por esta carrera porque me gustaba leer y escribir desde mis dias de apagón, sangre, crisis y mugre ochentera, pero luego no soporté los parámetros ni las frivolidades y sufrí mucho de ver a muchos jubilados esperando que les publique una ley que supuestamente les daba un aumento por tantos años de aportación. Leguleyadas para vender el diario.
Solo el periodismo web freelance cultural me ayudó a reconciliarme con una actividad que me iba a conducir a la miseria y aun asi vivo ajustado y he optado, paralelamente, por otros oficios. Asi es que jovencitos y niñas que aspiran a seguir la carrera de periodista; solo les aconsejo que tengan su reserva, porque vivir del periodismo es para morirse de hambre , para no invitarle ni una pizza a tu novia si es que la tienes, salvo que sigas a las grandes corporaciones y eso todavia, si es que tienes suerte, porque estos holding te hacen un contrato de cinco meses y chau.
Feliz dia a todos, en el dolor.
(1) Oyanguren Rocío. ¿ Yo? ¿ Madre ?. Ed Norma pp 10 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario