martes, 1 de octubre de 2013

UN DIA DEL PERIODISTA SIN NADA DE LUCES Y SI DE PRENSA PARAMETRADA

Más misios  y  solo de   freelance para sobrevivir



Hoy se celebra el día del periodista. Un dia más  sin muchos brios para quienes van en búsqueda de la información y   exhiben su rica úlcera estomacal como medalla y enfermedad profesional .  Un día de fiesta para   las grandes corporaciones  ( léase El Comercio) que ya domina casi el 85 % del  periodismo y aspira a  coparlo  todo y   homogenizar nuestra opinión pública.
A veces    leo   lo que escriben periodistas  como el pico Víctor Patiño ( del mismo grupo) y  me rio : El di desde su torre de pasaje Acuña dice   que un periodista no aspira a ser millonario y debe ganar un sueldo que lo haga vivir con dignidad".
Ja.  Dignidad   para un pobre practicante  de periodismo  que, en el actual mercado,  solo se le ofrece como sueldo ,   pasajes y    la publicación   en   un importante medio   digital donde te verán hasta en  Australia, como  si no bastase facebook
 A este tipo le  contrapongo  la opinión de  la colega  Rocio Oyanguren, periodista y comunicadora quien  tiene otro enfoque :
"  luego de trabajar  para muchos medios locales , dependiendo de un mísero sueldo mensual y con pocas probabilidades  de desarrollo profesional (...) opté por conducir mi propia empresa " (1)
Esa es la verdad de la milanesa   de  la profesión ,señores.   Son pocos los que pueden sobrevivir  hasta más all     a de las cuatro décadas con sueldos de hambre y que  te quedan debiendo.
Muchos   tratan de  ser emprendedores como el pelado Jaime  Guerrero que vende su curso de periodismo deportivo    aprovechando   que alguna  vez ladró y gritó  como  locutor  en  movistar y ahora en ovacion. O buscar hacerle la patería, la alabanza  a algun candidato a alcalde, o ofrecerese como jefe de prensa de la eminencia Alejandra Baigorria o la Michel Soifier
Lo  peor  todavía es que se   crean    facultades de periodismo con fines de lucro y cuyos profesionales  deben    guerrear  entre si,  para una vacante en un medio de comunicación,  mientras los demás  las ven negras  y  optan por ser freelance o frilo  con   la mochadita del 13 % obligatorio de AFP u ONP ( pese a la suspensión, algunas empresas ya descuentan).
Un panorama  oscuro. Todos ninguneados , ofertados y haciendo otras cosas para no tuberculizarse. Con una    prensa cada vez más uniforme a los intereses  de las grandes corporaciones. Creando  idolillos  que buscan ocultar   lo que se vive. programetes concursos basuras, chicheros  devenidos en preocupación ciudadana;   Psicosociales  y todo. Un asco.
Tal    como  refiere  Oyanguren , solo queda ser su propio empresario y pelearla día a día. Pero para eso hay que ahorrar , tener plata, endeudarse y eso es bravo. Sobretodo  para quien Alan García enseñó a ahorrar desde las epocas   ochenteras y que nunca  quizo comprar algo a plazos. Ni lo desea.
YO   opté   por esta carrera  porque me gustaba  leer y escribir   desde  mis dias de apagón, sangre, crisis y mugre  ochentera,  pero luego     no soporté  los parámetros ni  las frivolidades  y  sufrí mucho de ver a muchos jubilados    esperando  que les publique    una ley  que supuestamente les daba un aumento por tantos años de aportación.   Leguleyadas   para  vender el diario. 
Solo  el periodismo web     freelance  cultural  me ayudó a  reconciliarme con una  actividad que   me iba a conducir a la miseria   y  aun asi    vivo ajustado y   he optado, paralelamente, por otros oficios.  Asi es  que jovencitos y niñas    que aspiran  a seguir la carrera de periodista;     solo les  aconsejo  que  tengan su reserva,    porque  vivir del periodismo es para morirse de hambre ,  para  no invitarle ni una pizza a tu novia   si es que  la tienes,   salvo que sigas a las grandes corporaciones y eso  todavia, si es que tienes suerte,  porque estos holding te hacen un contrato de cinco  meses y chau.
Feliz dia  a todos, en el dolor.

(1)  Oyanguren Rocío. ¿ Yo? ¿ Madre ?. Ed Norma pp 10  2010

No hay comentarios: