domingo, 17 de abril de 2016

DOS AÑOS SIN GARCÍA MÁRQUEZ

Macondo  en el recuerdo


Dos años atrás ,  el escritor colombiano  Gabriel García Márquez  falleció en México tras una prolongada enfermedad.  Con  su muerte se fue yendo la penúltima figura del Boom creada por Carlos  Barral del que hoy queda Mario Vargas Llosa.

Y vaya que su ausencia se extraña  en un mundo donde la inmediatez web ha empeorado en algunos sus contenidos y novelas.

Atrás esos días que leíamos en nuestra banca de la facultad de Letras de nuestra Universidad  sus novelas de la editorial Oveja negra , al alcance de nuestros magros bolsillos. Una sensación indescriptible para un veinteañero  que hacia su primeras armas en el curso de Taller de periodismo I con   cierto profesor bigotón y cascarrabias .

Qué decir de los testiculos del  Otoño del Patriarca, de Juvenal Urbino, del médico que nadie  quería  enterrar  por sabe  Dios qué misterio en  La hojarasca, por el coronel  Buendía esperando su paga con su gallo  ,  por los secuestradores que escuchaban a Guns Roses de  Noticia de un secuestro, o los estupendos artículos de Notas de Prensa;  modelo de como escribir , de antologar  en tu archivo y ahorrarte el tallersucho carero de Ch- Eloy Jaúregui.

Hoy, recomiendo a todos esos jóvenes  que ven potos  y las chicas que ven músculos por la televisión,  que se aventuren a leer  todo lo de Gabo. Y aún mas a los estudiantes de periodismo  que  lean como lo hizo Vargas Llosa con Faulkner con lápiz y block , encontrarán esos secretos de las novelas , cuentos y obra periodística que ni el rojimio  Juan Ma  Robles  que dicta Cronicas en  el centro cultural de la PUC  o  e l inefable Cueto , te enseñarán.

Te extrañamos , Gabo y  lástima que quedó en deuda la segunda parte de tus memorias.

No hay comentarios: