sábado, 5 de marzo de 2016

LO QUE ERA SER HOMOSEXUAL EN LOS OCHENTA EN EL BARRIO

Tan peor que ser el lorna del salon










 Cada uno lo sabía y así funcionaba en el salón y  en el barrio. Ser homosexual, gay o fallado era la peor basura que le podía suceder a alguien. Todos teníamos en mente poseer a Farrah Fawcet, Linda Carter, Olivia Newton John , Lucia Méndez  o la modelo que  daba la hora. No sé si Pilar Brescia o en mi caso, Giovanna Velez, pero jamás a Burt  Reynolds, Telly  Zavalas o a Robert Redford.

No existían los transgéneros. Al menos, en nuestro infantil y adolescente mundo de bombas y crisis. Barbie era  la novia de  Kent. Las historietas Susy  las leían las chicas. Los patrones lo mismo. La mujer debía estar en la cocina y no contradecir.

Uno podía ser lorna ,pero marica,  nunca. Y con delectación, veíamos como los lornas y los pendejos hacíamos callejón oscuro  a los gays ,uno por uno.

Pero era inevitable , mas los reventábamos a patadas para que se desahueven y mas seguían.  Recuerdo cuando llego el SIDA.  La Giovanni  se tuvo que esconder sino no la dejábamos  ni que nos prestase algo o invitase una Lulu  helada o un chocolate Mostro. Nos podía contagiar y morirnos .

Tiempo después, supe que  la homosexualidad  había existido desde tiempos memoriales.  La Iliada,   mas que el rapto de Helena,  descubría  la relación de Aquiles y  Patroclo. Hesse era homosexual , lo mismo que James,  Gide,  Baldwin, Mishima,  Moro, Eielson e incluso,  aunque lo nieguen, Rose.

No sé que habrá sido de la Giovanni.   Solo  supe que un dia pretendió entrar a la fiesta de Roxana ,una  amiga que cumplia 18 años y era feliz por ingresar  a la UNMSM y su papi , loparó en la puerta,  pese a los ruegos de mi amiga.

"  yo te conocí hombre, Giovanni.   No puedo permitir maricones en la fiesta d e mi hija" fue lo que le dijo el viejo de Roxi, un suboficial cholón y rudo y que casi me calza cuando vi que piropeaba a otra amiguita en su casa.

Giovanni, se tuvo que ir con su pañoleta en la cabeza , su blusa sin mangas , su jean crema y sus suecos a otro lado. Al escrúpulos, al Vale todo o a donde estuviese sus idolos Jossy Tassy, Susan  Renzo o la Coco, una institución  de la mostaza de entonces.

No volví a ver a  nuestro lady boy  nunca mas, pero si con asco, en estos ultimos tiempos, a muchos Giovannis y lesbis en el Centro civico  o en los multicines de Lima. Y creánme que el tiempo ha cambiado y acaso  estaremos presenciando un retorno a la Sodoma biblica. Y al fin del mundo.


No hay comentarios: