sábado, 5 de marzo de 2016

EL DESPERTAR DE UN HOMOSEXUAL EN CONFESIONES DE UNA MASCARA DE MISHIMA

Novela  infaltable en el morral de cualquier estudiante gay


  Tarde de sábado de enero y en bazar  suelo  me encuentro con Abanto, el librero  con pinta de integrante de Control machete.Gordo, chato , polo negro y jean. Como tengo billete le compró Confesiones de una máscara de Mishima y enrumbo  a casa a leerlo. Aun no hay mucho calor como ahora .He aquí una reseña.









Desde un arranque, Yukio Mishima, nos cautiva con una prosa legible, clara , adornada de algunas figuras .sin caer en huachafismos, ni horrores light. Así , vamos descubriendo las confesiones de un niño de familia de clase, flaco, enfermizo y obsesionado por un amigo del colegio, pescador y fortachon y pícaro para su edad.

Mishima  va, poco a poco, entrando a la atmósfera de  su personaje, lentamente, hasta proferir sus devaneos sexuales; las erecciones que tiene al ver a  la estatua de Zeus y no a las chicas como sus demás amigos ;  el deseo de ser sodomizado por Omi, su amor gay secreto.

" el olor a sudor de los soldados (...) despertó en mi un sensual deseo de realidades" ( 17)

" Todo cambiaba cuando visitaba a   mis primas . Allí tenia que portarme como un varón"  (27)

" en el último trimestre del segundo año un nuevo (... ) pensionista se unió a nuestro grupo. Se llamaba Omi" (45)

"Bruscamente, puso sus guantes mojados  por la nieve sobre mis mejillas.Me estremecí.Una primaria sensación carnal ardía en mi interior . Aquel día me sentí enamorado de Omi (56)

" Lo que d e Omi obtuve fue una ( ...) definición de lo que es la perfección de la vida y en la veracidad expresada en su ojos, su nariz , sus orejas " (59)

" tampoco me di cuenta de aquello  que me producía erección ( 9 por ejemplo  la estatua d e un  joven desnudo " (99)
" mis deseos de convertirme en un ser como Omi no eran más que un amor a Omi"(108)

Son solo frases  que complementan la transformación del personaje .

La novela avanza hasta un final sorpresivo. En realidad, el protagonista trata de ser hetero pero  los maricones nacen o lo s hacen seria la pregunta del millón.

Confesiones de una mascara es una novela  magistral de temática gay y tan igual como las novelas de Reynaldo Arenas, el diplomado Peyrefitte y  Severo Sarduy. Una novela para la comunidad LGTB.

Fuente: Confesiones de una máscara . Yukio Mishima . Planeta 1985. Trad Andres Bosch

No hay comentarios: