Se puso gallito como El Carmelo. Jeremías Gamboa periodista arremetió contra los detractores de su ópera prima Contarlo todo y dijo:
" ... creo que no le quita ningún valor .Si (...) en la primera línea encuentras un anacoluto y por eso dejas el texto, no eres el lector que a mí me interesa"
Responde a la revista Caretas-
Y aun asi dejando a pasar sus lapsus y sobre la reedición de su libro afirma:
"(...) he mantenido la redundancia y el error porque permite que la novela evidencie la lucha de una persona contra palabras que las desbordan"
En esta última afirmación puede haber algo de cierto , Pero también es relativo.
Se entiende que el escritor es poseído por una musa o un duende que le inspira genialidades como Cien años de soledad o La maquina de follar, el primero con unas flores amarillas en el escritorio y el segundo, previo trago en abundancia, pero, no es escusa para esconder cierto descuido formal.
Para ello existe un corrector que te ordena las cosas. Sino recordemos lo de Lizt y Carver en los cuentos de este último.
En cuanto a la pregunta del periodista de Caretas sobre si Gamboa hace autoficción; este lo niega y dice : "Yo no escribo sobre Jeremias Gamboa que entró a practicar a Caretas(...) seria bueno que la critica sea mas cuidadosa y minuciosa en lo que señala"
Pero, el macho de Marianita De Althaus no puede negar que el personaje de Contarlo todo es su alter ego. Por mas que se arañe y todo.
Finalmente , dice que " si es tan sencillo escribir diez años sobre tu vida. Porqué no lo has hecho tu?
Claro , es fácil decirlo, pero digamos que Gamboa ha hecho una novela única con errores de forma que Vargas Llosa avaló y eso es único porque ni en el libro de Gisela, ni el de Niño de Guzmán , patrocinados por el mismo Varguitas, hubo un solo error en su edición.
Fuente:
Viaje de retorno. Entrevista de César Prado a Gamboa. Caretas enero 28 2016, pp 48 y 49
No hay comentarios:
Publicar un comentario