viernes, 30 de abril de 2010

POETA VICTOR CORAL CORRIGE A CORRECTOR DE TEXTOS JORGE COAGUILA

A raíz de la edición de “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro por parte de Planeta

Jorge Coaguila, periodista, ribeyrómano y corrector de textos, cometió horrores a la hora de editar “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro de la editorial Planeta, según lo detalló el poeta y blogger Víctor Coral.
En la bitácora Luz del limbo, Coral encontró que en la página 18 , Coaguila, no corrige la palabra “ precoses “ con c y, en la página siguiente, olvida reemplazar el punto por coma, antes de pero en : “ ellos intentaban como él. Pero por otros medios, realizar un acto estelar.
Asimismo, el blogger dijo que sólo había leído las primera s páginas de los dos tomos. Con lo que deja entrever que podría encontrar más gazapos.
No es la primera vez que Coaguila se nubla, acaso por exceso de chamba. Años atrás en la presentación del libro de Juan Manuel Robles , Lima Freak, aquel se quejaba, en su blog Santa Lima, que su novela tenia horrores de edición . Dicho texto había sido corregido por Coaguila.
En la página 58 de dicho libro se lee: “ Pero en cualquier fábula personal que te cuente Frieda Holler, ella siempre termina ganando” ) ; lo correcto hubiese sido la coma después de pero. Entonces se leería. “Pero, en cualquier fábula personal que te cuente Frieda Holler, ella siempre termina ganando”.
Con lo que sorprende que Jorge Coaguila siendo ribeyrómano y profesor de un curso de corrección de textos, haya obviado estos detalles. Y, peor aún, si se trata de nuestro cuentista que todos los chicos y chicas de colegio han leído.
Ojalá Coaguila tomé en cuenta estas observaciones , pues lo creíamos infalible y buen lector
.

Fuente:
Blog Luz del limbo de Víctor Coral
Robles, Juan Manuel. Lima Freak. Ed. Planeta, 280 pp, 2007.

No hay comentarios: