lunes, 12 de abril de 2010

ALGUNOS ALCANCES SOBRE LA LITERATURA DE PEPE ADOLPH

Pese al homenaje que se le hizo in memorian, en una entidad cultural, el desaparecido escritor Pepe Adolph, parece estar condenado a seguir siendo un escritor marginal o de nulo interés por algunas editoras.
En cierta forma, la obra de Adolph no es de lavar y botar. No estamos ante abriles rojos, guerras de luces, cojos asquerosos , ni chiquilladas a lo Melrose Place o Esta Sociedad, sino con una obra mucho más trabajada y que exige relecturas.
De un lado la ciencia ficción como en “Los cuentos del relojero abominable”y en otras la novela histórica como Dora, de dictadores como ”La sombra del general “ y el futurismo en “ Mañana , las ratas”.
Quizá me gusten mas sus novelas que sus cuentos, pero en sus últimos años, Adolph escribió una columna en Caretas que espero, alguna vez, su hija Patsy, recopile en un libro. Alli, Don Pepe, no sólo hablaba sobre la coyuntura, sino de literatura , bet seller ( consideraba a Stephen Knight, un fuera de serie) sino también confesó que alguna vez trabajo para la… CIA.
Ojalá, alguna editora importante se anime a reeditar estos libros y Adolph se eleve a escritor de culto para decir basta a la literatura chicle, banal, trillada.

No hay comentarios: