martes, 19 de noviembre de 2013

POETA HINOSTROZA GANÓ PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2013 TRAS CUESTIONAR GALARDÓN EN EDICIÓN PASADA

Cómo has cambiado pelona diría Nicomedes





Vueltas que da  la vida.  El poeta peruano Rodolfo Hinostroza  ganó  el Premio Nacional de Cultural  2013 en  la  categoria Trayectoria.

Nada  sería de  raro para el autor de "Consejo de Lobo" y  la asquerosa novela  "Aprendizaje de la limpieza" sino fuera porque él  mismo   en articulo titulado "La combi del ministro" publicada  en Caretas,  fustigó  este premio  el año pasado   bramando por la elección   en el rubro Creatividad, más que a un escritor    a  un   pintor llamado Cristian Bendayán.

En    dicho escrito  Hinostroza   escribió :"  El ministro (... ) designó a los siete jurados el mismo"

Ahora   que ya no está  el ministro  Luis Peirano a quien aludió, Hinostroza   no fustiga nada. ¿ O es que  es difícil   cusndo se tiene  lso mangos  entre las manos?

Extraño,  muy extraño como diría la difunta  Zizi Ghenea.

¿ Será capaz  Hinostroza  de calificar,ahora  el premio de espúreo ?¿ Celebrará los billetes  recibidos   con un fiestón? ¿ O quizá   renuncie  a ese premio  que atacó   como alguna   vez, con  mucho criterio  hizo  Jean Paul Sartre  negándose a recibir   el premio Nobel ?

Lo    veo difícil.

De todos modos,  hay que destacar    los articulos que escribe en Caretas ,  su poesia y narrativa. Productos literarios  suficientes  para premiar al  " cara de chancho" como dizque le decian de niño en la  novela autiobiográfica  y fálica   llamada "Aprendizaje de la limpieza".

Plata es plata  aun el premio sea cuestionado. ¿no?

No hay comentarios: