jueves, 21 de noviembre de 2013

MIGUEL BOSÉ : PERSONAJE DEL AÑO DE LA ACADEMIA LATINA

Músico español  celebro su elección junto a colegas y amigos


Miguel Bosé, el magnifico cantante español  recibió el  premio  de personaje del año de la Academia Latina y lo hizo junto  a  sus amigos incondicionales como Carlos Vivés, Emilio Estefán, Ana Torroja y otros.  Fue un merecido galardón para quien nos hizo delitar y  deleitar siempre con sus composiciones.





" te deseo mirar/ poco a poco/quiereme con pasion y dime si,si, una vez y otra  mas , que locura, Hay un angel  en tu mirada , ese que sabe solo"

 Nena, Miguel  Bosé



Años ochenta.   Milagros , una vecina veinteañera  del barrio  no cesaba de escuchar en radio El sol ,   "Linda" de un tal Miguel Bosé. Era una canción  que,  tras su letra romántica escondia el deseo sexual abierto que  el dictador  Franco habia reprimido y el cantante le gritaba a la España  libre de las botas con su ante que se junten nuestros cuerpos.

Si bien  ya habian otros cantantes  de la patria madrastra  que empezaban  a  salir  de la funesta  dictadura   como Alaska , Kaka de Luxe y  los papás de Mar de Copas, Radio Futura con  el filósofo Santiago Auserón,  Bosé  iba por el lado pop.

Confieso que  me vaciló escuchar  Te amaré , Morir de amor y Don Diablo. Si, me gustó,  pese a que aun era   un niño de primaria y  no habia besado a una compañerita. Situación risible para estos tiempos  pues  hoy los niños   tienen sexo  en mi país desde los 13 años;  para  que vean  cuanto han cambiado las cosas,   pese a la Red antipedofilia  y  tanta propaganda en defensas de los derechos de los niños que resulta insuficiente para tanta basura pedófila.


Fuera de ese problema social, ninguna chica podia vivir sin recitar " aqui no pasa nada si no estas ,  las horas tienen  tanto tiempo que , hoy fue antes de  ayer,  mañana ya veré ,  te diré te diré,  dónde vas , dónde estás , en silencio te seguiré. mientras iba apretujada en el Enatru de entonces, unos buses parecidos a los del Metropolitano.

 No obstante,  me pareció raro el  amaneramiento de Bosé  bien imitado por Adolfo Chuimán en Risas y salsa. Como que ese look   no  calzaba en un hombre  entre los amiguitos d el barrio.   Mucho pañuelito,mucho amaneramiento  que   más bien provocaba que  si lo imitases  un  chochera    te  tocara  el trasero   y   todos  te tildasen de marica. Y e so era funesto en esos tiempos ;   como si fueses un leproso, una basura. ( Hoy  hay maricas al mediodia  y es d elo más normal )

Algo  prescindible en Milagros que, más bien no cesaba de comprar el Teleguia donde saliese  su idolo en media página, para fantasear en su cuarto. 

Pero fue en la canción  Amante bandido donde Bosé hizo un cambio radical y  dio paso a muchas suspicacias  de género.  Se copió  de Baltimora, cantante  pop fallecido de sida, al imitar a un diablo , un fantasma en dicho video de la melodia. . A ello le añadió una letra suspicaz: " yo seré un hombre por ti, renunciaré a  ser lo que fui"

A partir  e alli, Bosé como los Beatles dejaron  esa carita linda , los pañuelitos, el pantalón al cuete de puto, la belleza  andrógina   por algo más complejo. Barbita y todo.

Su  canción  Nena  lo muestra expresivo y enamorado d e una guapa mujer con rasgos masculinos. (  No nos referimos a la version con la Paulina Rubio)  y asi  seguirá   con Salamandra , Como un lobo , Xxx. hasta trasvestirse  en  una  pelicula  de  Almodóvar.

Ser un idolo de mucho s con "Los chicos no lloran" y  volver a lo romantico con "Si tu no vuelves".

El año pasado  lo vi en Viña y  fue fenomenal.  Un largo viaje a toda su producción. Hoy Milagros ya es abuela  y  aun admira al Bosé de pañuelitos ; yo al de siempre.

Felíz  galardón , Don Miguel Bosé  y su hijitos adoptados.


No hay comentarios: