jueves, 14 de noviembre de 2013

OSWALDO REYNOSO LLAMA GRILLETES DE IMAGINACIÓN A TALLERSUCHOS LITERARIOS QUE PROLIFERAN EN LIMA

Escritor peruano latigeó a   tallersuchos de seudoescritores de café




Foto: La República.

Les dio a punto de sainete. Oswaldo  Reynoso, escritor arequipeño  autor de "Los inocentes" afirmó que aquellos talersuchos de  literatura que s e ofrecen  por estos lares  no ayudan a escribir  y   solo tratan de convertir la literatura   en recetas de cocina y  empeoran la imaginación.

En entrevista a Perú.21, Reynoso,  sobre estos tallersuchos podridos ,dijo:

" Hoy aparecen  muchos  talleres  de narrativa , en que enseñan  como escribir un cuento o una novela pero lo que hacen es dar fórmulas  o recetas que el cuento policial se inicia asi y tiene que  terminar asá (... ) recetas de cocina.  la literatura no es cuestion de recetas  (... ) si van  a  las fórmulas  (... ) yo  a esos  talleres los llamo " grilletes de  l a   imaginación"

Con esta critica   nos recuerda  el contenido del talersucho de  cierto barbón, escritor d enovelitas aburridas de travestis y anoréxicas  que habla de comienzos y finales , el personaje y narrador y tantas cosas sacadas de un libro de literatura  que no es  nada novedoso  como para pagar los 250 soles   que pide por verlo lorear en  cierta  universidad.

Asimismo, recuerda  a otro taller de cierto  escritor  Kronen  o maldito que  impresiona  con su actitud frenética   y sus idolillos   inspirados   en la música   de  Sex pistols y   la prosa del chiquiviejo  Daniel F , pero que,  tras leerlos,   queda la sensación    de comer     pellejo  de pollo sazonado  y nada de un bife.
Osea pura coraza,  puro malditismo y  nada más.

Bien  el maestro Reynoso en  dejar en claro  lo que  significa  ese hueveo  llamado taller literario   donde te prometen   aprender   la lección   de  Carver, Salinger, Chejov   y Piglia y al final se  obtiene literatura light  para el olvido.  Bazofia impresa,   Bukowsky caricaturizado, un asco.


Fuente:  Perú .21 14 d e nov de 2013. la creación es un a herramienta

No hay comentarios: