martes, 5 de noviembre de 2013

LOS CINCUENTA AÑOS DE EROS RAMAZOTTI

 Cantante  italiano  romántico celebra cincuentena con nuevo disco Somos


 El cantante italiano Eros Ramazotti cumple cincuenta años y lo hace con un nuevo  trabajo  titulado "Somos" y   haber vendido 30  millones de discos en todo el mundo.  La  voz  nasal  no se puede olvidar  en los  oidos de  sus incondicionales , ni sus canciones  que  formaron la banda sonora de muchos idilios noventeros como el mio.


Foto: Wikipedia



Año noventa.  Volvía de la universidad  cuando en mi viejo Walkman Sony escuché a Héctor Felipe en radio A,   poner la canción   "Si bastase  un par de  canciones"  y  me gustó. Era  el hit   de moda junto a los discos de  la  invasión Televisa ( Thalia, Alejandra, Paulina, Muñecos , La  Ricky Martin,  Tatiana)  que tanto las  secretarias enamoradas y  mi amor de entonces,  Nidia, estaba pendiente.

 Desde ese dia, y a  pedido de Nidia,    seguí  a  Ramazotti   que me parecia  menos diabético que Luis Miguel  y el  impostado Cristian   Castro.  Todo eso lo hacia por  amor. Y es que las mujeres  nos dominaban entonces,  aún  nos dominan , señores.

Uno   podia   encerrarse en su cuarto  y  poner el caset  "Insecticida" de  Nirvana ,  pero  cuando aparecía tu  Julieta,  debias cambiar ese caset  torturante   por una melodia  más soft y todos contentos y felices, incluso mi viejo que pensaba que  ese Kobain me estaba induciendo al consumo de grifa. Cosa falsa pues la droga nunca  fue ni será  mi melcocha.

A  tanto llegó   mi amor   por Nidia y complacerla  que estuve a punto de  parlar  Italiano en el centro de idiomas de mi universidad . Justamente , la letra  original de Si bastasse  aparecia en la vitrina  junto al  comodo    precio por ciclo.

 Esos tiempos noventeros    fueron momentos inolvidables tarareando al lado d e los hombros de mi china,    las letras de Eros compradas   en el cancionero Funki   que costaba tres soles.

"Ahora tu"  y   "Tierra promesa",   que ganó el festival de san  Remo  seguido de   "Toma la luna" fueron la banda sonora d e    mis besos y abrazos con Nidia en un parque  cuyo distrito aun no exhibía a los  serenos , huachafismo imitado  de España, la  patria madrastra  por un ex  alcalde que yace en el recuerdo.

 Pero como  todo,  el amor  pasa    y   surgen las barreras ,  hechos, discusiones  que solo me importa a mi y  no a ustedes.
" Nada sin ti" -  letra que e Jerry Rivera malogró con  su salsa pacharaca,  fue  una canción que  me hizo sufrir  obviamente,    hasta que,  tiempo después,   volvi a ver a Nidia y    le regalé el disco  Dónde hay musica.

Pienso que este,  y el anterior  "Todos historias",    fueron lo mejor que   escuché de Eros;  aún guardo en mi  memoria, el artículo que  Pedro Cornejo escribió sobre  dicho trabajo musical en El Comercio. En esa época que   el decano   publicaba  artículos  y crónicas para coleccionar.

Años después ,  volvi a escuchar  a  Eros  en radio Corazón con creo, si la memoria no me falla, Roxi Matallana de locutora.   Ya    habia  editado   dos trabajos: "Eros Live" y  "Calma"  aparente, cuyo unico single que sonó fue  "Cuanto amor me das"   y ubique   a Nidia casada.

Y  solo obtuve de ella  una palabra de elogio , tenias razón,  Edgardo me dijo, el single "Completamente enamorados" de Eros es mejor que el que cantó  su colega  Chayanne. El boricua ya no me gusta nada, nada y Eros mucho más.

Prometí  enviarle el "Somos" , ultimo disco de Ramazotti , aunque me quede  sin un libro menos.


No hay comentarios: