lunes, 17 de agosto de 2009

La ingeniosa teoria narrativa de Dany Alarcón


Un antropólogo que dice ser escritor


Tras ocupar páginas en todas las sucursales de El Comercio como Somos, el Dominical, la seccion C y recibir elogios de criticos diversos como la gran revelación y hasta ser comparado con -.aunque suene a risa- José María Arguedas, Danny Alarcón ha vuelto a Perú para promocionar su libraco de cuentos de 39 soles titulado " El rey siempre está por encima del pueblo" .
Pero, no sólo ha presentado su tercer ibro, sino que acaba de ofrecer una ingeniosa teoria literaria a un periodista.
Alarcón dice que haber visto a dos patitas pidiendo plata para arreglar una pista rota es un buena idea para un cuento que segun él si se lo explica a un gringo , se va a rayar (1).
Después en torno a su labor de escritor afirma : " puedo tomar una historia quer sale en El Comercio y puedo ficcionalizarla . Y puede aparecer en el New Yorker. uno de los cuentos, un niño está leyendo un periódico y menciono tres cosas que realmente ocurrieron. el asesinato de un juez, el caso del perro Lay Fun ( ) eso sirve para sazonar un cuento" (2)

¡Qué ingenioso!. Esto me recuerda lo que alguna vez dijo Hinostroza sobre el cuento quien desconfiaba de aquellos cuentistas que escribian relatos sobre si se le ensució a media, perdió una corbata o se le acabaron las pilas de la radio..Osea puras mamertadas y nada de creación o misterio a lo Poe.
Allá algunos que le prendan velas a Alarcón. El tipo como escritor y cuentista es buen antropólogo. Ojalá sea tan hábil como Castaneda y Lewis.
Fuente
El Comercio, 28 de juio 2009 .c4 (1 y2)

No hay comentarios: