lunes, 10 de agosto de 2009

Angeles Mastretta disolvió a Bryce Echenique


La mexicana que espantó a escritor peruano de la Feria de Lima


La pepa noticiosa del día que se presentó la escritora mexicana Ángeles Mastretta, no fue la promoción de su último libro de cuentos Maridos editado por Seix barral , sino que sin querer, hizo que el escritor Alfredo Bryce Echenique desisitiese asistir para ser homenajeado y presentar uno de sus libros en la misma sala que Mastretta ocupara.

Este hecho risible y que muchos quisieron minimizar o culpar a la gripe AH1N1 o cualquier escusa sobre el desaire bryceano , levantó de alguna forma, la presentación de una escritora mas interesada en como verse bien en la foto ( ver la entrevista de Gonzalo Pajares en Perú 21)y elogiar a Rulfo.

Y no lo decimos por tirria o porque su literatura nos parece light, ligera como un mantel, sino porque sus últimos trabajos parecen hechos por alguien que tras ser la única mujer en ganar el premio de novela Rómulo Gallegos, se hizo famosa y se echó a la cama con la misma formuleja de las mujeres que se desarrollan si necesidad de un marido, las descripciones a lo García Márquez y el sexo 40 y 20.

Incluso su película “Arráncame la vida “ del mismo título de la novela que le dio fama , sólo estuvo tres semanas en cartelera aquí ( les juro que cuando quise llevar a una amiga para ver la película ,no existia en el listin cinematográfico) y solo el libro que acaba de presentar en la Feria a 45 soles ,se vendia pirateado ( fotocopia) a seis . Con lo que al menos, algunos lectores se habían acordado que existía y la leían. ( Dicen que la estadística pirata devela que tan popular y vendible resulta un escritor) .

Fuera de los libros que precedieron a la novela Mal de amores que ganó el Gallegos, todos olvidables , la Mastretta de ahora, sesentona y bien al botox, se declara feminista , pero con hijos y dice que no pretende meter discursos de su condición en sus historias.

Hasta allí, todo bien, pero luego en la entrevista a Perú21 detalla sobre su relación con su esposo . “ Llevó 30 años con mi pareja y cuando empezamos, él no quería tener hijos.Por entonces, yo acepté. Luego sentí l a necesidad de tenerlos. Entonces le dije: “ te adoro pero quiero tener mis hijos. Si tú no quieres, yo voy a la calle y veo con quien los tengo”. Entonces él , aceptó”

Como se ve esta periodista no tenia nada de Ángel y si de llevar la barrigota y tejer roponcitos azules para lo machos, rosaditos para las hembras . Feminista pero con la necesidad de un hombre que la haga parir . Al menos, te fajaste a Bryce, Angelita y eso bien vale un mezcal y una reseña de tu libro.

Fuente

“ Estoy contenta con lo vivido” . Entrevista a Ángeles Mastretta por Gonzalo Pajares. Peru 21 .27 de julio 2009. P19

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja ya pe pallarderi, la mastreta se espantó con tu cacharro, no culpes a Bryce