miércoles, 3 de junio de 2009

Roncagliolo y el vale todo

Santiago Ronacagliolo apalea académicos de su ex universidad.

Parece ser que la paternidad le ha caido bien a Roncagliolo, pues como el dice está " mas barrig{on y mas felíz " e incluso es sincero en afirmar que, el oficio de escritor, lo aprendió afuera y nones en sus claustros de la Católica.
En una entrevista a la República afirma: " la universidad me enseñó a leer libros ,pero lo que me enseñó a escribirlos fue el oficio de escribir géneros que la mayoria de escritores despreciaban.De mis trabajos como negro literario fueron especialmente instructivos los discursos políticos"
Con lo que uno se pregunta la utilidad de estudiar literatura en la Católica solo por el cartón.
Esta afirmación roncagliolesca me recuerda el debate que sucedió en el blog Porta ,donde sanmarquinos y catolicos, discutian por quien enseñaba mejor la carrera y sacaba promesas de sus aulas.
De todos modos, hay que admitir que Roncagliolo tiene la razón en parte., duela a quien le duela. En este pais sobran ingenieros escritores, psicologos escritores ( recuerden al autor de Sangre de hermanos) que no poseen ni maestria en literatura hispanoamericana y dan la hora con sus libracos.
Ojala, Roncagliolo deje de ser un Bayly juvenil y entregue algun trabajo interesante. Las Memorias de una dama me parecen regularonas.

Fuente: La Rep{ublica . Santiago vuelve a asomarse. por Rafael Robles. 22-03-2009 p 28-29.

No hay comentarios: