martes, 30 de junio de 2009

Blogerucho Renato Cisneros abre taller de cómo escribir


De la piedra filosofal al sebo de culebra.


Unido a los no tan chicos de la editorial Estruendomudo dirigidos por Álvaro Lasso, Renato Cisneros, el hijo del Gaucho, el blogerucho que dicen la rompió con su libraco “ Busco Novia” en la anterior Feria del Libro de Lima, sale de su guarida, como lo hacen otros de sus colegas cronistas-periodistas, plumíferos, caricaturas de Gay Talese, antropólogos pastiches de Bukowsky, para dictar un tallersucho de escritura que mas que servir de algo, huele a sebo de culebra o, en el mejor de los casos , pretexto para hueviar o hacer amigos.
En un avisucho publicado en la filial Perú 21 de propiedad de El Comercio ( allí escribe Cisneros su blogcete Busco Novia titulado igual que su libro . ¡ Dios, vaya imaginación¡) el 17 d e junio se lee que Cisneros dictará el taller con el titulo huachafesco de “ 4x4 .Como ser un escritor todo terreno, que se realizará en un departamento de la Residencial San Felipe. Tan caído estará el editor Lasso que ni siquiera tiene un aula como el Centro Cultural de la Católica.¿Así quiere sacarle la lengua en ventas a Campodónico, Coronado y la bella Patty Arévalo de Alfaguara?
En cuanto a lo que hará Retaco Cisneros, perdón Renato Cisneros, ya lo dijo el viejo Charles Bukowsky : “ escribir es algo que no se sabe como se hace . Uno se sienta y es algo que puede ocurrir o puede no ocurrir. Y entonces ¿ cómo es posible enseñar a alguien a escribir? (1)
Con lo que Cisneros bien puede integrar el club de aquellos patitas que venden sebo de culebra, la piedra filosofal, la salvación eterna, a no ser que haya nacido para profesor .
Y, si pues, a veces hay que pagar cuentas y mas, si hay que pagar los recibos de agua , luz, teléfono, internet . En ese caso, sigue vendiendo tu cuento chino, chochera , de algo hay que vivir ¿ no?.
Allá algunos que quieran impresionarse con el metro sesenta del Blogger , se pongan burritos por el lunar de carne que tiene en la mejilla , les cuente sus anécdotas con Johnier Montaño cuando reporteaba para Dxt, el suplemento deportivo de El Comercio o, tal vez, enseñe la forma acomedida para conseguir un perfil sobre Mechita Araóz . Sea lo que crestas fuese, Cisneros le puede servir a uno como pata, amigo, palanca , recomendado –no es petulante- pero para convertirte en Vargas Llosa o el pelado Villloro, en un taller que dura un pedo, naranjas.
Fuente
Bukowsky, Charles. Lo que mas me gusta es rascarme los sobacos. F. Pivano . Entrevistas.Ed Anagrama 1997 p 112.

No hay comentarios: