De muertos y libros y ferias
Este 2018 se va con una serie de dudas e incertidumbre. Desavenencias entre editoriales como el bochornoso boicot de Planeta y Penguim a la feria del libro Ricardo Palma quienes se negaron a participar en ella.. Aunque es de destacar la otra feria donde bien valió lapena pagar la entrada para ver a Jonathan Frazen , un escritor norteamericano de renombre.
Si bien hubo una profusa publicación de libros de ficción , no ficción y poesía, la calidad resultó irregular. Se reeditó libros por reeditar como El enano de Ampuero que nada aporta y Deseo de noche de Alonso Cueto, solo para vanidad de los autores.
Entre el rubro novelas solo destacaría Mi madre soñaba en Frances de Luis Hernan Castañeda y Recursos Humanos de Diego Otero que lei con interés y recomiendo.Como un extra, La bruja de Fernando Ampuero .
En ensayo, La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa y en cuento, solo decir desierto lo mismo que en poesía.
Como un rara avis proliferaron los libros de fútbol del que destacan El camino a Rusia de Umberto Jara y la hija del finado Boloña.
En no ficción se lleva de lejos Odebretch de Francisco Durand por sobre la reeditada Ciudadano Fujimori .
La feria del libro internacional destacó por la visita del autor de Libertad . Jonathan Frazen y sus libros que se agotaron y hoy espero comprar el que me falta . Hubo ofertas como los libros de Cortázar y Faulkner que volaron.
Después, nada mas que escribir pero si pensar como los libros de una claun , de un tipo que vende autoayuda y de un personaje televisivo homosexual -no confundir con Bayly que dieron la nota extraña como la biografía de Luis Miguel que se convirtió en el libro mas vendido en la feria. No se rían.
Del balance se me escapa quizá el libro que fue una sorpresa de diciembre y lo compré en la feria de libros usados Amazonas titulado Lima maldita de Miguel Fegale. En este , el músico gordito seboso hace una radiografía de los subtes ochenteros desde Kilowatt hasta Leo Bacteria, un homosexual reprimido pero gran músico. De lectura recomendable por encima de otros libros de dicha temática.
Necrológicas del año.-
Este año se fue LP un gran amigo de mi viejo. P me ayudó a aprobar el curso de Lengua I arreglándome la cassetera de mi radio tres bandas con el que pude grabar en un cassete Sony mi entrevista a un almacenero y su jerga y presentarlo como trabajo final del curso al profesor.
En el ámbito local se fueron Luis Loayza ,autor de Otras tardes, Rivera Martinez , autor de Pais de Jauja , Enrique Verastegui y Marco Aurelio Denegri y el joven escritor Victor Falcón arrojándose de su departamento en Miraflores. Asimismo, el jurista Enrique Bernales
En febrero se fue la voz del fútbol , Daniel Peredo de un traicionero ataque al corazón y con ello toda una tradición de CMD. Allí mismo casi se nos va la reina de los niños Yola Polastri que se recuperó para bien de sus hijos de cuarenta que se divirtieron y divierten con el do del clarinete y la gallina turuleca.
En el mundo, se fue el gran Tom Wolfe , el maestro del nuevo periodismo. También se fueron la negra dorada del soul , Agneta Franklin de un asesino cáncer y papá Bush .
Y ni que decir que nos despedimos con gloria del mundial de fútbol ganando a Australia. Y en la política solo se salvó Alan García porque hasta Oviedo el ex presidente de la FPF cayó , lloró y se enfermó enmarrocado.
¡Feliz año nuevo 2019¡ . Estoy por decidirme si emborracharme con mi media toronja o descansar en una orgía de lecturas atrasadas y visitas al masaje , antes de pagar los días no trabajados de navidad. Prospero año de todos modos, lectores y lectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario