lunes, 24 de diciembre de 2018

LAS NAVIDADES DE ESTAS Y OTRAS EPOCAS


La navidad dicen algunos es para los niños . En efecto, a un adulto ya solo le resulta una fiesta para unir a la familia  y reventar la tarjeta sea soltero o casado. Lo cierto es que uno tampoco olvida de cuando era niño y  un robot costaba mas caro que  el arroz ,el  azúcar , la papa y el frejol y entonces había que  recibir lo que venga sin quejarse.








  En mis navidades fueron cada vez mas lejanos los ataris , los robots de metal, los trenes de control remoto , diría yo, inexistentes. Mientras otros niños  lo tenían en sus cuartos  , yo solo jugaba con el plástico de Basa o lo que  mi viejo pudiese regalarme con su sueldo .
 Jamás tuve una bicicleta , pero si la certidumbre de que había una canasta cada diciembre   llena de productos que la empresa le regalaba a mi viejo por sus servicios.
Hasta que  una navidad  belaundista   recibí  unos carritos de madera .   Fue uno de los regalos que mas me agrado  y fue  justo al  terminar la primaria.  Mi viejo me dijo que lo había hecho un ratero como  parte de su reeducación   y  lo vendía un negro  canoso en el centro de Lima  que tenia varios modelos del juguete.

Ya  en la secundaria  solo recibí ropa  o lo que fuese.   Mas que regalos me importaba estudiar y ser un profesional. Llegar a  la facultad de Letras de la Decana.

Con  una chamba de almacenero, me compré  los libros de  aritmética y  algebra de la coleccion de Goñi que  me sirvieron para la preparatoria esos diciembres finales.

Nunca ,me sentí tan contento de ese carrito. Era un regalo novedoso y modesto en tiempos de guerra interna que aun ahora evoco con nostalgía.

No hay comentarios: