jueves, 19 de julio de 2012
RARO ; LA ÚLTIMA NOVELUCHA BAZOFIA DE RENATO CISNEROS
Las mismas barrabasadas de alguien que, como escritor es buen corrector de textos. "Raro", la última novela de Renato Cisneros, no es más que 250 y tantas páginas de pura bazofia. Una historia estúpida; las andanzas de un veinteañero que no sabe que hacer con su vida de purser, que sufre decepciones pero que puede follar a sus ex amigas, que quiere escribir una novela de vampiros y conoce a un amigo editor que es como su senseí y quien se suicida.
Más que un escritor, Cisneros imita y mal la retórica costumbrista de Reynoso, Bayly y Roncagliolo al 2012. El lugar común del taxista que sabe de política y al que se odia por la música que emite en el auto; el lugar común del peor Holden Caudfield 2012, el lugar común de ir a Barranco a probar un cebiche, el lugar común del pendejito que folla a la amiga que no ve de años, el lugar común de un lenguaje peor que el del Pico de Trome.
Se dice que la novela se hizo por entregas y que, supuestamente, era para que el público la siga . Debió haberse quedado en la Internet, perdido entre tanto spam y lotería.
Porque cuesta creer que el hijo del gaucho, el sobrino de la eminencia Luis Jaime, no tenga argumentos para un lenguaje más poético. Para hacer novelas como las de Reinaldo Arenas, por lo menos, y siga con las mismas burradas de cuando escribía en el Deporte Total de El Comercio, un asco.
Allá los y las fans que tiene en la web y en su radio Oxigeno, quienes le hacen un mal al pobre elogiándolo y que va de caida en caida, desde que salió, sin gloria ni pena en El Comercio. Recuérdese como cerró su página de Juventud que tenía a su cargo, cómo fracaso en ese programa para el olvido y absurdo llamado Sin vueltas de Rpp y cómo, él mismo reconoce que no se siente a gusto en Oxígeno y va camino a claudicar y solo pagar sus gastos de soltero treintañero fungiendo como busto parlante del noticiero a las ocho junto a la periodista Aliaga, que al menos tiene más cancha.
En una parte de la novela se lee . "Raro buscó un lugar discreto donde sentarse a llorar". Y yo me pregunto necesariamente tiene que ser discreto un lugar para descargar la lágrima porqué no un lugar inmundo o el WC.
Esta y otras memeces puede hallarlas en este librucho de porquería que se encuentra a nueve soles en su versión pirata en el centro de Lima. Un ahorro para recargar el celular y no gastar tanto en un libro intrascendente y cuyos dibujitos son horrorosos, hasta para un niño de cinco años.
Nota del redactor: Hinchas y no hinchas de Cisneros, dejen de argumentar que lo critico por envidia o que deseo conducir un programa. El tipo tiene para haecr muchas cosas interesantes, pero lastimosamente se queda en lo banal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
oh dios tantos comentarios aquí abajo ↓
cisneros es un incomprendido mucho se queja y no acciona. Aunque ha escrito redacciones buenas..
Su abuelo Benjamìn sè olvidaròn de èl, un gran periodista
Sè olvidaròn de su abuelo
Benjamìn un gran periodista
A mi me gustó Raro. El lenguaje que usa en el libro fue me gustó. Se entiende el mensaje. Desde mi perspectiva, el mensaje de esa obra es el mostrar la banalidad con que algunos viven, conformistas sin buscarse a uno mismo. Cómo es que él despertó, se encontró, y cómo el sufrimiento puede ser un medio para que veas las cosas objetivamente. Se trata de sentirse cómodo consigo mismo. No del público y de la gente que siempre va a juzgar, sino del deseo de superación que algunos tienen. Ah, y, pues, para mi decidió ir a llorar a un lugar tranquilo, porque él preferiría esa clase de sitios para desahogarse. Punto. No me parece tan sísmica esa decisión. Mi opinión.
brother, pareciece que le tendrias envidia, por la manera en la q te expresas, jejejejejje.
si tanto criticas a mi tocayo, escribe un libro tu, uno q segun tu sea interesante, y deja de criticar de una forma tan vulgar.
Tienes razon Renato es un buen corrector de textos y ortografia, pero no tiene el talento que deberia tener por ADN familiar, pero si tiene una buena tribuna que otros mas privilegiados no tienen.
Amigo, no sé si intentas hacer una crítica pero más que eso solo son argumentos de cuanto odias al libro y al escritor, sin nisiquiera dar una sola explicación, esta crónica tiene muy poca ética. Mejor no te esfuerces por escribir.
Gracias a tu post leí "RARO", no me convenció su manera de escribir (también creo que puede dar más de él), sin embargo creo que escribe mucho mejor que tú, y también creo que de ti no se puede esperar más (lo digo porque leí los posts de tu blog buscando algo bueno y no encontré nada...)
Estaba investigando sobre este libro porque me interesa leerlo. Respeto tu opinión sobre el texto de Cisneros, pero me parece que mencionas cosas de la vida personal de Renato que nada tienen que ver con el título que pusiste ¿? Además, deberías argumentar mejor tu punto de vista.
Publicar un comentario