lunes, 6 de febrero de 2012

EDITORIALES SANTILLANA; HILDER, BRUÑO Y COREFO SIGUEN INFLANDO PRECIOS DE LIBROS PESE A ADVERTENCIA DE INDECOPI

Otorgan de 20 a 15 soles a profesores para que estos exijan a los padres comprar libruchos que duran un año



Se burlan de las autoridades y atentan contra el bolsillo de los padres de familia. Pese al anuncio de Indecopi de exigir que publiquen los costos de los libros via webs sin ningún aumento, las editoriales HIlder, Santillana, Corefo y Bruño siguen inflando el precio de sus libros otorgándole no sólo de 20 a 25 soles de comisión a los profesores, para que exigan a los padres comprar dichos libros que editan , sino hasta ofrecen laptop de regalo a cada director y maestro.
En reportaje editado por el programa Panorama, la agente vendedora de Bruño dijo a la reportera ue funge de profesora. " son 30 soles para el colegio por cada libro que compre el padre de familia, en el caso del libro de Lógico matemático que cuesta 85 soles. En tanto el de Ciencia y ambiente que cuesta 50 soles , son 15 soles de comisión.
Y en el colmo de la audacia y pendejada, la editorial exige que se compre el libro de Caligrafia y ofrece 4 soles adicionales por cada libro de un colegio de 30 alumnos por aula.
Cuando se le pregunta si puede llevar una copia del libro, la vendedora responde que no está permitido.
Para no quedarse por los palos y ganar "lectoria" aún prive a un padre de un kilo de pollo o un trozo de chanfainita, la Editorial Hilder también se presta para el juego y ofrece un porcentaje por su libro de Inglés titulado Aprendiendo con Ricki que cuesta 150 soles. Corefo y la prestigiosa Santillana, se suman al negociado y no bajan de 85 soles cada uno de sus libros con 20 a 25 soles de comisión a los profes para asegurar las ventas.
La respuesta del men de Indecopi Edwin Aldana fue titubeante: "Me causa indignación profesional. Se le mete la mano al bolsillo a los padres. Lo repudiamos y convocamos a las editoriales aludidas en este reportaje a que den las explicaciones del caso"
Mas adelante, dijo que poseen " un codigo para sancionar a estas prácticas con el cierre definitivo de estas editoriales y que deben devolver los pagos que se hicieron a los padres.
Finalmente, tras sentirse acorralado por la periodista Rossana Cueva, Aldana le enrostró parte del problema al Ministerio de Educación quien en su opinión " debería dar los criterios por lo que se exigen libros de estas editoriales y no de otras casas".
En tanto, el presidente de la Camara Peruana del Libro, Carbajal declaró su indignación por lo sucedido, que su asociación no avala empresas que lucren y prometió que este martes 7 va a solicitar la expulsión de estas editoriales del gremio que preside.
Ojalá Aldana y Carbajal cumplan sus promesas para acabar con este abuso que da asco.¿ Esa es la forma de promover la lectura a alto costo?¿ Cuándo será el día que los libros no se desechen como estos que venden dichas editoriales y sirvan para los hermanitos y sobrinitos como en tiempos pasados?.

Fuente:
Reportaje de Panorama ,Mafia de editoriales, más fuerte que antes.Sandra Ramírez, 5 de febrero 2012

No hay comentarios: