viernes, 19 de marzo de 2010

EL REGRESO DEL CURSILESCO RICARDO ARJONA

El quinto piso en Lima

Vuelve después de años. El cursilesco cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, ofrecerá un concierto por estas tierras el 24 de abril. Será la ocasión para ver si el ex pelucón, con talla de basquetbolista y pariente del Nobel, Miguel Ángel Asturias , todavía congrega con asiduidad a sus fans cincuentonas , cuarentonas, treintonas y veinteañeras reggetoneras, como también a hombres.
Aún recuerdo mi primer contacto con su música. Un viejo casete pirateado y comprado a un vendedor de Lima, antes que Alberto Andrade los desapareciese, donde el entonces Ricardo Arjona pelucón de polo, jean, guitarra y botas de John Wayne, le cantaba a la soledad, el amor, la religión con temas como Baila conmigo, la emblemática Mujeres, Primera vez, la chirriante Quien diría , que una veinteañera amiga de entonces recitaba, y ese tema digerible llamado Jesús es verbo no sustantivo, donde al menos el cantorzuelo se atreví a meter polémica sobre rezando diez padres nuestros , el asesino no revive a su muerto.
Entonces, Arjona paseará su humanidad en el programa “Siempre en domingo” del desaparecido Velasco, le compondrá un tema a la pulposa Bibi Gaytán , sueño erótico noventero de todos mis amigos y de allí, la quinta Vergara lo recibirá en Viña del Mar donde su tema “Si yo fuera “crearía otro escándalo con una letra donde tildaba a los militares de burros, cuando aún Pinochet estaba latente.
Más tarde, casi todas las canciones de su tercera producción, sino me equivoco, sonarían e en todas las radios románticas, en especial la de la fenecida radio A .
“Te conozco” seria canción romántica del año el año 1994, el año de Kobain, las camisas a rayas, y mi fracaso amoroso.
También, “Historia de un taxi”, “Si el norte fuera el sur”, “Realmente no estoy tan solo” y la grasa abdominal de “La mujer de las cuatro décadas”, infaltables en los grandes hits del guatemalteco.
Tiempo después, retornaría con el pelo corto y un nuevo disco cuya caratula mostraba una mujer levantando la falda de espaldas, con su derriere esplendoroso, y sólo sonarían por aquí, un tema sobre una embarazada.
Hoy , pasado su divorcio del que realizó una canción , videos más o menos interesantes y una gira que llama quinto piso, inspirado en el lugar donde se grabaron algunas canciones , el tipo vuelve con menos pelo.
Jamás pensé que Arjona sobreviviría dos décadas, como la Paulina Rubio y tantos otros artistas. Me gustaría ver en el concierto a aquella pelandusca amiga que deletreaba su temas. Y acaso me anime a hacer lo mismo con ella, para recordar cuando no teníamos patas de gallo, ni mofletes, y éramos jóvenes y rebeldes.

No hay comentarios: