lunes, 30 de diciembre de 2013

UN RECUENTO DE LIBROS PERUANOS DEL 2013 DE PURA BAZOFIA

Nada rescatable  y  mucho de escándalo


Este  2013 será un año para el olvido en cuanto a  libros editados  en este país. Cada vez  se relee más y  se lee menos, cada vez se publica por publicar ; se  edita basura.

De toda esa retahila de libros   solo  se salva  y, miren que es  algo que  siquiera vale la pena, sin ser  lo mejor  ,  "La Corrupción  en el Perú" de Rúben Quiroz,   "Contarlo Todo" de Jeremías  Gamboa, "El héroe discreto" de Vargas Llosa , " El mundo en que vivimos " de Alejandro  Herrera  ," La soltera codiciada"  de Maria José  Osorio ,  la ópera de  Dulce diamante de Óscar Málaga y, como yapa,   los cuentos ganadores del Copé   2012, algun poemario de Verástegui o Viki Guerrero y la obra de ciencia ficción de Sixto  Paz  Wells.

De allí,  paremos de contar y  punto.

Porque después solo se destaca  la   pataleta de los bloggers literaios por la aparición  de Martha  Meier en la feria Internacional del Libro en julio  que ,  no solo dejó  una victima:  la  salida del blogger de Perú 21 , Jaime Cabrera   por pitear de la presencia de la señorona,  sino  demostró que  fue una ridiculez  hacer tanta chilla     por una persona que, al menos, permite  que publiquen  cuentos  en El Dominical.

Chibolin   y tantos otros  se mostraron indignados por  tontería y media cuando más bien deberían preocuparse por escribir.

El único libro que  disfruté   de editorial extranjera  del año  fue   "La sociedad Juliette" de  Sasha Grey  ,   pues como  les dije  releo  más  a  Foster Wallace, Oz , Capote , Fonseca, Arenas.

Una  página  de  López Albujar es suficiente  que    toda la obra pretenciosa de Yushimito o  Alarcón.

Fernando  Ampuero ,  el mediocre escritor , periodista defenestrado   por  El Comercio via  los petroaudios y   fracasado  plumifero televisivo ( La clave de Hildebrant  siempre fue mejor  que Uno mas uno y Documento),    publicó sus cuentos completos  via Planeta .  Grupúsculo de relatuchos que cada vez,   retoca y retoca  y que siempre resalta  su mediocridad.
Incluso   hasta reedita.    El cuento  ese de Claudia Schiffer que publicó su ex casa Caretas  ya lo habia publicado en otros cuentos completos de Norma.

¿ Qué de primicia tiene entonces fuera de su cuento de Ribeyro ?

Fue, repito,   un año de pura papeleleria  para reciclaje.  Pura hoja que nada aporta, porqueria,  detritus impreso. La nota risible la dieron la Cabrejos con su libro y lo peor , las declaraciones de Baigorria que no se necesita leer para escribir.

En cuanto a las revistas y diarios.  La compra de parte de Epensa de El  Comercio  malogró al diario Aja que  lo ha convertido en  lo peor ( cómo extraño las fotos de pantera de Susy Diaz  ) . Asi es el grupo de El  Comercio,  unificando criterios y  espantando los viejos lectores  de Epensa  que  ahora preferirán El Chino, El men .

Las revistas  languidecieron. "Vela verde"  cambió de timón y se quedó  con la popular "bateria"  ( Beto Ortiz dixit)  a la que le queda  grande el cargo de editora.   Se rumorea que Beto Ortiz asumirá esa publicación aunque ya  Pablito clavito   lo jaló en su nueva publicación.

Dedo Medio  subió de precio y  volvió a caerse en ventas. Más aumentan de costo , más la cagan en ingresos.Te estás yendo a la quiebra  Pepito Villaorduña.

Soho Perú  mejoró en algo con los desnudos de Astengo y la chinita Jazmín Pinedo pero aun  le falta para sacarse el sabor colombiano de sus páginas. El tipo Torres Del águila aburre con sus historias de fútbol.

Caretas  se  defendió como pudo gracias a "Ellos y ellas"  y  perdió a un gran elemento El marqués  Valero. Hoy su segmento  es irremplazable  y ha bajado las ganas de  seguir leyendo lo que  sigue y solo extasiarse  con la calata legendaria  y cuando Bedoya se anima a escribir.

Cierro este a ño con e l declive de Roncagliolo y  su  Óscar y  las mujeres.  basura de basura. A ver si el 2014 mejoran en publicaciones. Solo queda ver el trabajo d e las editoriales independientes salvo el que Gabriel Ruiz acusa  de cabeceador, ese si  es evitable  como la peste.

 Dejen de publicar papel para la  polilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...


La verdad no se quien sea Ud. pero palabras tan duras para libros de autores reconocidos internacionalmente, quedan vacías. Sería interesante poder leer alguna creación propia, y dejarla a merced del juicio de gente de su calaña, que lo único creativo que alcanza hacer es escribir, como usted dice, pura "bazofia". Tal parece que fuese un escritor frustrado que no logro nada, simplemente logró prosperar sentado detrás de un escritorio, disfrutando largas horas leyendo y releyendo lo que usted llama bazofia, siendo esta la que aunque no se dé cuenta, la que enriquece literalmente, aun de la forma más simple.
En verdad seria admirable si nos deja ver su creación. Dicho esto le dejo parte del guion traducido de la película Ratatouille, es la crítica que escribe el personaje Mr. Eg.
“El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.
Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar.”