lunes, 23 de diciembre de 2013

CONTARLO TODO DE GAMBOA ; UNA COPIA SOFT DE LOS ÚLTIMOS DIAS DE LA PRENSA Y MALDITA TERNURA.


Quinientas páginas  cumplidoras   sobre  una   prensa peruana  que paga tarde y mal


Tras   un recorrido   alicaido y, esperando que  me giren mi billete por un cachuelo, divisé en bazar suelo   "Contarlo todo" de Jeremias Gamboa .   Al tocar   el ejemplar   me doy  cuenta  que  era una edición  pirata  y sin chistar,  pagué   los 3 dólares que el vendedor me indicó ;   más barato que su precio original de 20 dólares. Entonces,  dentro del bus  empiezo a darle curso.    La   termino  en dos dias   y  este es su reseña  rauda .



Gabriel     Lisboa es un  joven estudiante de periodismo que  un dia gracias a  la ayuda de su tio mozo, ingresa  a  trabajar como practicante  sin sueldo   a  Proceso.   Alli , aprenderá el oficio de ser un   revistero y , luego, mientras   busca estudiar a  forro para  no perder la beca en la Universidad de Lima y. gracias a un  larguirucho periodista  veterano,   logra  ser editor  de Semana ,  una    revista de  un viejo diario .

Tras  un comienzo y desarrollo auspicioso, Lisboa   entra  en crisis y abandona  el puesto  para dedicarse a escribir. Asi ,  vive  ajustadamente como jefe de prácticas de   un profesor tallerista  de cuentos y novelas en la Universidad  de Lima y  editando una revista corporativa.

Solo   aguanta  un  tiempo en  la publicación  empresarial    y, al final de   la novela ,  se queda  con su trabajito de profesor, pero feliz porque   le ayudará  a seguir escribiendo.

Como se ve nada tan  extraordinario.  Nada profundo . Los personajes son superficiales.  Todo es plano a manera de documental,  acaso.

No obstante,    Gamboa  al menos  para este lector , engancha  y motiva leerlo,  en  lo  que respecta al mundo  de  un periodista peruano  .    Sus posibilidades de chamba tan distintas que la de un colombiano u argentino.    Quizá a  otros que   no hayan estudiado   está profesión -que  te regala una rica úlcera estomacal o duodenal  -  les valga madre   y  deseen   leer  una novela  más polémica   como  "Los últimos dias de La Prensa"  o "Maldita ternura"  de  Ortiz,  pero  el escritor prefiere guardar las distancias y quedar   bien con todos,  aunque a veces la autobiografía  delate   muchos personajes y sus miserias.

Asi ,   quienes  conocen al menos  el mundo periodistico,   no pueden dejar de identificar  a gente como Enrique Zileri, Raúl   Vargas , Fernando Ampuero, Jaime Rodriguez, Diego "samborja sacalagua" Otero  y  la popular  perricholi  ( apodo de un blog)    como  los personajes  que  son hábilmente maquillados por Gamboa.

También,  no cesa de crear cierta reflexión  el eterno   problema de cierta  revista  de ilustración peruana  ( Lisboa dixit) que paga tarde y mal a sus practicantes y colaboradores.  Parece  ser un sello que valgan verdades   ahuyenta a los jóvenes  estudiantes de periodisnmo a  especializarse en prensa  y  rogar por ser camarógrafo de Carlos  Cacho,  porque    romperse el alma  en revistas   te llevará a tuberculizarte  con los vales y comisiones.  Algo que  el escritor lo afirma en su personaje:

"... me veo  en el departamento de contabilidad de Proceso , sentado en un meuble viejo , o en el interior  de una oficina de techos altos del centro  de Lima  diciéndole a una secretaria  ( ) que no me moveré de ese sitio hasta que  me entreguen el cheque  con el dinero que me deben del trabajo de  verano" ( 82 de la obra pirata p )

Las peripecias  que narra Gamboa , via su alterego  me recuerda   cuando  buscaba  chamba como periodista en una empresa corporativa  y me  hizo sentir tan mal como su personaje Lisboa.

Asimismo, en cuanto al amor del personaje , me quedo con este episodio que lo he vivido;

" Fernanda  habia dejado de recibir propinas desde que estaba con el, lo que los obligaba a ir al cine los dias martes del espectador-que las entrada valian la mitad de precio, a consumir café en los sitios  (... ) más baratos de Miraflores "  ( 252 p de la obra pirata )

Hay mucho por  comentar   de este libro  elogiado por Vargas LLosa ..  Hechos que incluyen  una  asquerosa  boutade  de Gamboa-Lisboa   hacia  su ex patrón  y  mediocre  escritor, Fernando  Ampuero del Bosque.

" En las páginas de aquellas (... ) secciones  habia encontrado los textos que  había escrito De Rivera ( ) se llamaba gato encerrado (... ) lo leí de cabo a rabo.  Desde entonces empecé a valorar mi oficio semanal de otra manera , a pensar seriamente en convertirme en escritor  sin dejar jamás una redacción periodística , y ver  de   una  manera distinta a De Rivera" ( 71 idem )


Ja.  ¿  Qué esperas para pedir chamba a Cosas hombre , chochera?. Aunque  allí  está Coral y no hay vacante.

"Contarlo todo "  puede ser  una lectura  adictiva para periodistas , amigos y amigas incondicionales del autor y la manchita o cuatro gatos que se inscribirán en el cursete de Cronicas que dictará   en el Centro Cultural de la Católica.  Nada más .  Para otros paladares están Delillo, Eggers, Foster Wallace.

Al menos,  Gamboa ya   consiguió que le  llenen el salón de dicho lugar en San Isidro.

Ojalá quienes  se enteren de este cherry  apunten El blog El cadalso   cuando la secretaria les   pregunte de dónde  se enteró  del curso.

El mejor logro de Gamboa es  que su libro se  hay pirateado y  es  suficiente.   A darle  un billete a quien hizo  la chamba de marketing. No  vendió piedras , Jeremías.
 Fuente

 Contarlo todo
Gamboa   Jeremias
Ed Mondadori ,2013
 Costo:  3 dólares al costado del Hotel Riviera ( cuadra 9 de  la avenida wilson, Centro de Lima) ir de día.








No hay comentarios: