lunes, 16 de diciembre de 2013

¿ ES JEREMIAS GAMBOA UN FENÓMENO LITERARIO?



En estos últimos dias se viene ofertando un nuevo escritor peruano llamado  Jeremias Gamboa.  Se dice que es "bueno" como si  para ver la calidad de un producto, valiese lo maniqueo en la literatura. Se presiona a comprarlo antes que se acabe  a 65 soles .Se le añade que Vargas Llosa lo santiguó y fungió de su palanca , vara , padrino ante la gorda editora Carmen Balcells.Se persuade a comprarlo para estar  a la moda en lo que respecta a lecturas.
 Pero,  la pregunta es  ¿  vale la pena  quedarse  sin recarga para el celular y comprara su librito  o es otro mediocre escritor como Alarcón, Cisneros y tantos  discipulos de Bayly o Roncagliolo?  El tiempo lo dirá.








Tras una discusión con mi enamorada,  decidí coger la 73 rumbo a  Barranco, con  un humor capaz de sacarle la michi a un parqueado que se me cruce .  Y fue  de  causalidad  que  ví el  panel largo, cerca al estudio 4 de  Barranco,  donde, al lado de las ofertas navideñas ,  tarjetas  y  blusas  de Saga Falabella ,   divisé  el anunció del libro  "Contarlo todo"  con la   foto de Jeremias  Gamboa  que  se  vendía como un fenómeno  de la  literatura y que deberías leerlo  para que   demuestres que  no solo  pasastes del remedo de libro de   la  Baigorria.

Curioseando por la web- porque  votar 65 soles me  duele el bolsillo-  y por cortesia de la chola Ibarra , leí el primer capitulo de Contarlo todo y vaya que  estuve  de acuerdo  con lo que dijo  el critico mexicano cuyo nombre no  recuerdo. Es una obra de superación personal.  La     tipica historia del  chico pobre , el Gregorio, que viene del ande  y  tras  pasar una vida d e pelicula hindú,   triunfa y, encima,  se abrocha con  una novia pituca  que es lo que cuenta en una sociedad racista.

 Como se ve o lee, nada nuevo bajo sus páginas salvo la propaganda de Varguitas y la posibilidad de vender un nuevo escritor  que  se  ha ganado los frijoles, arepas dictando  un taller de crónicas  en el Centro Cultural de la   Católica y según dicen  mientras sus alumnos se largan a sus mansiones con su Toyotas Yaris o Peugeots ,   el profesor chapa su combi  como  cualquier patita, sin remordimientos.

En cuanto al lenguaje,  sorprende que un estudioso de Umberto Eco  opte   por una prosa cronica y descarte  la  literaria. Algo parecido al cronicante de historias sexuales del pasquin Ajá. Uno hubiese deseado que Gamboa   manejase el lenguaje de, digamos,  un Severo Sarduy o un Arenas  o  un Delillo , pero  el popular chompita   opta por una prosa sencilla.

Por  tanto, a algunos   nos  puede cautivar ese sueño del provinciano que triunfa .  Yo soy más cholo que la papa a la huancaina,   pero no  por eso voy  a entregar un producto  sencillisimo  que un Nobel disfraza como grandioso  y  un canal  hasta   vende como  marca Perú.  Solo faltaba que El Comercio , donde el colega trabajó ,  le diese el premio al  mejor libro del 2013, lástima,  alli estaba "El héroe discreto" de varguitas.

En verdad ,  a  Gamboa le cae a pelo  el mote del escritor discreto.
Ojalá  en futuros  escritos   el apadrinado por Marito entregue un proyecto más cerca de la literatura que la prosa  que se  lee  y olvida rápido.


No hay comentarios: